Inconsistencias de Trump favorece el valor de moneda virtual, bitcoin

Usted está aquí

Inconsistencias de Trump favorece el valor de moneda virtual, bitcoin

El Bitcoin alcanzó en fecha reciente más valor que el oro, el símbolo de riqueza por antonomasia, debido a la incertidumbre generada por las inconsistencias del presidente estadounidense Donald Trump. Foto: Coinjournal
La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos favoreció la incertidumbre y la volatilidad, dos rasgos que temen los inversionistas tradicionales, pero también dos características que desean los inversionistas arriesgados.

El Bitcoin, una moneda virtual, que sólo es usada a través de Internet, alcanzó en fecha reciente más valor que el oro, el símbolo de riqueza por antonomasia, debido a la incertidumbre generada por las inconsistencias del presidente estadounidense Donald Trump.

El índice de precios de la moneda electrónica CoinDesk señaló que una unidad de la moneda virtual alcanzó ayer jueves el precio récord de 1.251,32 dólares, valor superior a la medida oficial de la onza de oro.

La moneda electrónica Bitcoin surgió en 2009, creada por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona cuya identidad no ha sido revelada y que es usada para realizar transacciones sin intermediarios mediante software para computadoras y dispositivos móviles.

Nadie duda de que el Bitcoin lleva creciendo años, pero nunca había alcanzado este nivel; ahora parece irónico que hace poco más de un año se hablase de su muerte, según uno de sus desarrolladores más importantes.

Sin embargo, la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos favoreció la incertidumbre y la volatilidad, dos rasgos que temen los inversionistas tradicionales, pero también dos características que desean los inversionistas arriesgados.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, camina por la Casa Blanca. Foto: EFE

Cada vez que Trump promete construir un muro, o regalar impuestos a empresas para llevar sus fábricas a territorio estadounidense, la Reserva Federal tiembla un poquito más.

Todo esto hace que la deuda aumente, a un ritmo incluso mayor que en legislaturas anteriores; todo eso hace que mercados emergentes busquen otra manera de hacer negocios que no dependa del dólar.

Ante este evento, individuos, inversores e incluso potencias como Rusia y China se inclinarían por aceptar el Bitcoin como una alternativa parcial, lo que dispararía su precio mucho más que ahora.

También debe añadirse la crisis que anuncia la ruptura del euro, cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea, y Bitcoin podría tomarse como una alternativa más segura en toda Europa, no solo porque no posee las debilidades de las monedas fiduciarias, sino porque es una divisa realmente global.

La moneda virtual siempre ha sido atractiva para los inversores, pero hasta ahora los alocados cambios en su valor y las dudas sobre su tecnología la han contenido.

Ahora que el dólar puede ir de camino a dejar de ser la moneda dominante, Bitcoin puede ocupar su lugar. Hace unos días esta moneda virtual estableció una nueva marca al valuarse en más de mil 200 dólares por unidad.

Ahora vuelve a romper sus propios récords para valuarse por encima del precio del oro, por primera vez en su historia.

Cabe recordar que el bitcoin se conserva en wallets o carteras virtuales que los usuarios administran a través de sus smartphones y tienen respaldos en su computadora o en la nube.

En algunas partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México, hay cajeros automáticos para comprar y cambiar bitcoins.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, se dirige a los marineros sobre la cubierta de vuelo del portaaviones Gerald R. Ford en Newport News, Virginia. Foto: EFE

De acuerdo con el Financial Times, el alza en la moneda virtual -casi 33 por ciento este año- se debe en gran medida al incremento del interés en China, donde las autoridades se preocupan de que la moneda digital se utiliza para facilitar la fuga de capitales del país.

El interés por el Bitcoin crece en varios países, donde Estados Unidos es el que cuenta con mayor número de cajeros con 554, según los datos aportados por Coin ATM Radar.

La criptomoneda continúa dando muestras de que ha venido para quedarse, ya que ni China ha sido capaz de controlarla, tras las investigaciones sobre posibles manipulaciones del mercado. En 2016 se disparó un 125 por ciento y este año continúa la senda.

Esta tremenda subida podría deberse a que el próximo 11 de marzo la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) ofrecerá un veredicto favorable sobre el que podría ser el primer fondo cotizado de bitcoins, el Winklevoss Bitcoin Trust.