Usted está aquí
Inconformes impugnarán resolución del IEC
Con información de Édgar González/Alejandro Montenegro
Las asociaciones políticas “Por Coahuila sí” (antes Partido Social Demócrata) y “Juntos podemos construir un futuro mejor”, que fue el Partido Joven, impugnarán ante el Tribunal Electoral la resolución del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de negarles el registro como nuevos partidos políticos.
En la sesión del pasado lunes 12 de marzo, el Consejo General del IEC determinó que las 14 organizaciones políticas que pretendían constituirse como partidos, incumplieron con los requerimientos legales de fiscalización del mes de enero sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos, por lo cual se canceló el procedimiento para convertirse en partidos.
Samuel Acevedo Flores, de la asociación Por Coahuila sí, y exdirigente del Partido Social Demócrata, así como Julio Aldape, de la asociación Juntos Podemos construir un futuro mejor, y ex representante del Partido Joven, dieron a conocer que recurrirán al Tribunal Electoral, porque no están de acuerdo con la resolución del IEC, debido a que la Ley les permite informar sobre sus finanzas, en materia de fiscalización, hasta finales del año.
Oficialmente el IEC no ha notificado a las asociaciones que buscan constituirse en partidos de la resolución tomada el pasado lunes.
“Qué lástima, qué tristeza que la presidenta del Instituto (Gabriela de León) esté hablando de trampas, si uno habla con tanto conocimiento de esa materia, quiere decir que las conoce bien, y no puedes como Instituto acusar a los actores políticos en materia de partidos diciendo que están engañando sistemáticamente al Instituto, y menos de esa manera, creo que debería haber más prudencia”, señaló Julio Aldape.
APOYAN AL IEC
Diputados locales respaldaron la determinación que tomó el Instituto Electoral de Coahuila de negar el registro a 14 organizaciones que pretendían convertirse en partidos políticos. Hicieron un llamado a endurecer los requisitos para su formación, sobre todo respecto al porcentaje de firmas que se exigen.
El diputado Emilio de Hoyos, coordinador de la bancada de UDC en el Congreso local, señaló que las asociaciones que solicitaron su registro, buscaban ser partidos “satélite” para dividir el voto de la oposición y beneficiar al partido oficial, por lo que celebró el hecho de que se les haya negado su formación.
“A nosotros nos llena de satisfacción esta determinación porque son partidos satélites con los que se buscaba dividir el voto de la oposición, que beneficia al partido oficial”, consideró el legislador udecista.