Usted está aquí
Incompleta la regulación en México del home office
CDMX.- Aunque 39% de las organizaciones en el país utilizaba el home office previo al COVID-19, tuvo que darse un impacto de salud y económico significativo para retomar las propuestas legislativas orientadas a regular esta modalidad de trabajo, advirtió el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
Es el caso de la iniciativa encabezada por el Grupo Parlamentario del PRI, para reformar esta figura ante la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Es una propuesta importante, pero llama la atención que hace un año fue descartada en el proceso de Reforma Laboral, aun cuando es una de las modalidades de trabajo en crecimiento y no solo por la pandemia. Hay más de 15 millones de mexicanos que laboran como independientes y desde años trabajan en casa”, comentó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
El directivo señaló que la propuesta no cubre todos los desafíos que representa trabajar en home office.
Por ejemplo, de ser aprobada, habrá que vigilar que la documentación electrónica generada hacia los empleados sea válida ante juzgados, y capacitar a los empleadores en aspectos tan básicos, como si será necesario celebrar un nuevo contrato con el empleado en el que se estipule que el centro de trabajo es su domicilio.
La reforma propuesta también realiza precisiones a la definición de trabajo a domicilio, además de crear un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo, integrado por 10 artículos.
Leñero precisó que para impulsar una propuesta de este tipo hay que empezar por sincronizar horarios para favorecer la productividad y calidad de vida de los colaboradores.