Incompleta la lista de hombres ilustres que descansan en rotonda de panteón saltillense
Usted está aquí
Incompleta la lista de hombres ilustres que descansan en rotonda de panteón saltillense
El panteón de Santiago es el más antiguo de Saltillo y alberga los cuerpos de 24 hombres ilustres originarios de la entidad, pero no los restos de algunos personajes coahuilenses que tomaron gran relevancia en la historia del país.
Entre ellos se encuentran el general Ignacio Zaragoza, quien participó activamente en el movimiento liberal y se adhirió al Plan de Ayutla en 1853.
En 1857 combatió en las filas liberales durante la Guerra de Reforma, y en 1862 logró la victoria contra el Ejército francés en la Batalla de Puebla.
Tampoco están los restos de Miguel Ramos Arizpe, considerado Padre del Federalismo mexicano. Este sacerdote y político promovió la creación del Estado de Coahuila y Texas, señalando a Saltillo como su capital. Ramos Arizpe fue secretario de Hacienda en 1832.
Francisco I. Madero, originario de Parras de la Fuente, es también uno de los ausentes en esta rotonda. Fue presidente de México y caudillo de la Revolución.
A través de su libro “La Sucesión Presidencial”, llamó al pueblo a participar en las elecciones presidenciales. En 1910, al reelegirse Porfirio Díaz como presidente, Madero fue apresado y llevado a San Luis Potosí, donde dio a conocer el famoso “Plan de San Luis”.
Madero tomó posesión como presidente de la República en noviembre de 1911 y murió asesinado, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez en febrero de 1913, por órdenes de Victoriano Huerta.
Y AUNQUE NO LO CREA, VENUSTIANO, TAMPOCO
Venustiano Carranza es el cuarto coahuilense, originario de Cuatro Ciénegas, cuyo cuerpo no está dentro de la rotonda en el panteón de Santiago. Fue presidente de su municipio natal, diputado local y federal, senador y gobernador del Estado.
Aunque hace unos años, la actual administración contempló un proyecto para colocar más tumbas dentro de la rotonda, finalmente fue desechado porque no hay suficiente espacio, explicó Alberto Alvarado Martínez, encargado del panteón.
EN EL ABANDONO
Pese a que las tumbas no se encuentran completamente deterioradas, Alvarado Martínez dijo que el Gobierno del Estado no ha dado mantenimiento a las tumbas desde hace unos 10 años.
Sin embargo, también añadió que el Ejecutivo ya tenía planes de restaurar las lápidas, no obstante, este proyecto se pospuso debido al cambio de administración
Martínez también informó que, después del 2 de noviembre, solicitará al Gobierno del Estado presupuesto para pulir las 24 tumbas.
Debido a que las tumbas están construidas de un material diferente, todavía no logran calcular cuál será la inversión total, aunque informó que los costos van de 3 mil a 6 mil pesos, dependiendo del material.
LOS QUE NO ESTÁN
Ignacio Zaragoza
Miguel Ramos Arizpe
Francisco I. Madero
Venustiano Carranza
UN MISTERIO SU EXCLUSIÓN
Y en la Rotonda no están todos los que son