Usted está aquí
Incertidumbre frena renta de salones de fiesta en Saltillo
A semanas de que reiniciaran su actividad los salones de eventos sociales, se han encontrado casos donde la gente prefiere cancelar su evento o posponerlo para 2021, ante la incertidumbre que reina como consecuencia del rebrote del coronavirus, asimismo la inasistencia a los eventos pasó de un 5 y 10% a 20 ó 25% en promedio.
La coordinadora de Proveedores de Eventos Sociales de Coahuila (Provec) Capítulo Sureste, Nidia Esquivel, dijo que ahorita hay mucha incertidumbre en cuestión de las decisiones que se están tomando, por ello hay gente que prefiere cancelar su evento o de plano no contratar hasta 2021, cuando a estas fechas ya se tendría un avance de la agenda del siguiente año, y no lo hay.
“Hay mucho miedo, pero sobre todo de los eventos de ahorita porque en cualquier momento pueden cerrar”, y añadió: “Mientras esté la incertidumbre es muy difícil porque son inversiones grandes, yo tengo eventos para septiembre de 2021 y hubo gente que paró la planeación esperando que las cosas cambien, aunque les he dicho que tenemos que aprender a vivir con esto y que podemos hacer los eventos de manera segura”.
Aunque en estas semanas si se han desahogado algunos eventos que ya estaban agendados, el promedio de asistentes son 100 y en pocos se ha llegado a las 150; asimismo otra situación que se está presentando es que hay mucha inasistencia, en promedio de hasta un 20 a 25% aunque exista confirmación. En el pasado esa inasistencia era solo de un 5 a 10%.
Luego de que la asistencia máxima a los eventos sociales bajara de 200 a 150, aún con ello estarían dispuestos a ajustar horarios (actualmente pueden operar hasta por 5 horas) con el objetivo de no volver a cerrar, porque ya no es opción para los salones de eventos.
“Para así rescatar el año, si ya sabemos que no se va a recuperar el año, ni todas las pérdidas, todos estos eventitos han hecho que se mantengan todavía salones, proveedores, etcétera, y lo mismo pasará en diciembre, aunque no con las posadas a las que estábamos acostumbrados; si cerráramos diciembre, pues ya, la mayoría somos negocios que no tienen otros ingresos”, dijo.
Las posadas que pueden llegar a representar, sobre todo para los salones grandes, hasta un 40 por ciento de sus ingresos anuales, pues aunque sea rentas, en esa temporada son eventos todos los días; sin embargo, este año no se tendrán eventos de 900 ó mil personas, sino más chicos, de 50, 100 ó 150 personas.