Incapacidad hospitalaria para Olimpiada en Río

Usted está aquí

Incapacidad hospitalaria para Olimpiada en Río

El informe se publica horas después del ataque registrado en Niza, Francia, y el mismo día en que Brasil aceptó “revisar” su plan de seguridad. / Archivo
El Consejo Regional de Medicina del Estado de Río de Janeiro publicó este viernes un informe tras supervisar las áreas de atención de urgencias de los cinco hospitales de la ciudad

RÍO DE JANEIRO.- Los cinco hospitales municipales que serán usados para emergencias en los Juegos Olímpicos están saturados y carecen de equipo para afrontar la llegada de miles de turistas, denunció una organización de médicos de Río de Janeiro.

El Consejo Regional de Medicina del Estado de Río de Janeiro (Cremerj), que representa a 50 mil médicos, publicó este viernes un informe tras supervisar las áreas de atención de urgencias de los cinco hospitales de la ciudad elegidos para brindar asistencia durante las Olimpiadas.

Durante la inspección realizada entre el 5 y el 8 de julio a las cinco unidades, el Cremerj constató que “las actuales condiciones de funcionamiento y ocupación no permiten acomodar nuevos pacientes”.

"Hay un gran número de pacientes internados de forma improvisada en los pasillos, en camillas y sillas, debido a la falta de camas y de estructura adecuada”, señala el consejo en su informe, que denuncia una saturación de urgencias, falta de equipo y de médicos especialistas.

En entrevista, el director del Cremerj, el doctor Gil Simoes, aseguró que “en caso de un atentado sería muy difícil atender a los pacientes en urgencias”.

"No es un informe para crear pánico. Queremos que el gobierno del estado y la municipalidad tengan tiempo para revisar algunas conductas”, dijo Simoes, quien explicó que actualmente “hay una parte de la población que no está siendo atendida en urgencias por falta de capacidad”.

Simoes deploró que durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la población local de la ciudad “tendrá que esperar hasta después de los Juegos para recibir tratamiento”, pues de otra forma no habrá cómo asistir a los visitantes.

"Habrá un prejuicio para la población local. Es el ‘juego de las sillas': unos salen para que entren otros. Es la situación de la salud pública en Río de Janeiro. No es una novedad”, aseveró.

El informe se publica horas después del ataque registrado en Niza, Francia, y el mismo día en que Brasil aceptó “revisar” su plan de seguridad ante la amenaza de que se produzcan atentados en una ciudad que recibirá cerca de medio millón de personas durante las Olimpiadas, que se realizarán del 5 al 21 de agosto.

La alcaldía de Río dijo, sin embargo, que el posicionamiento de la Cremerj es “político” y carece de veracidad.

"El Cremerj hace una oposición política a la alcaldía de Río y sus declaraciones no tienen otro objetivo sino denigrar la imagen de la red pública de salud”, señaló la alcaldía en un comunicado.

"Todos los hospitales de referencia son unidades de la red municipal y están desde hace cuatro años preparándose para atender a la población y al público que vendrá para las Olimpiadas y que necesite atención hospitalaria”, agregó la alcaldía, que reafirmó que los cinco hospitales “de referencia olímpica están preparados”.