Usted está aquí
INBAL invalida cuatro premios nacionales de literatura por irregularidades
Ciudad de México.-El secretario de Cultura en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, reveló ayer que la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL solicitó a al menos cinco estados de la República que proporcionaran información y datos de los concursantes de Premios Nacionales de Literatura, es decir, que abrieran las plicas que contienen los números de folio y los nombres de los autores. Sin embargo, negó que haya sido la dependencia a su cargo la responsable de hacerlos públicos. “Nosotros lo que hicimos fue solamente seguir las instrucciones y recabar la información como lo solicitó la Coordinación de Literatura”, aclaró en entrevista.
Ayer también, el INBAL envió un boletín para informar que realizó una “verificación exhaustiva con cada sede estatal sobre la situación de confidencialidad de las plicas recibidas” y detectó que en cuatro premios para obra inédita sí existió apertura de plicas, pero justificó que se debió a que “no se contó con la suficiente comunicación e información entre las partes”.
El instituto que dirige Lucina Jiménez aseguró que de las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada, y seis de obra inédita confirman que no hubo apertura de plicas, pero en cuatro convocatorias sí se violaron las plicas.
Durante la madrugada del miércoles la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL que hasta ayer dirigía Cristina Rascón, publicó en su cuenta de Twitter que lamentaba la apertura de plicas del Premio de Novela José Rubén Romero y que dado que el concurso estaba vigente, los autores podrían enviar nuevamente sus obras generando un nuevo número de folio.
Este miércoles tras reconocer la apertura de las plicas de los Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila y en consenso con las sedes de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, se determinó invalidar el proceso de registro de obras y recepción de plicas realizado hasta el 29 de mayo, “para garantizar toda legalidad y transparencia”.
El INBAL indicó que el procedimiento se repondrá de principio a fin, con un nuevo plazo de recepción para los cuatro premios señalados, a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio. Quienes habían enviado sus trabajos a estos certámenes deberán volver a hacerlo, ya que al registrarse de nuevo en la plataforma se generará un folio único e irrepetible.
Los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Sonora confirmaron que en sus sedes no hubo ninguna apertura de plicas, por lo que continúa el proceso de registro en estas sedes como se programó originalmente.
Como nueva medida de seguridad, se solicitará a las sedes estatales depositar las plicas recibidas inmediatamente en notaría pública y no esperar hasta el cierre de la convocatoria, como ha sido la práctica en los años anteriores.