Usted está aquí
Inauguran primera etapa de la Línea Verde de Torreón
Torreón, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís inauguraron la primera etapa del complejo deportivo Línea Verde que consta de 1.2 kilómetros en lo que fue el derecho de vía del ferrocarril al oriente de la ciudad.
Pusieron en funcionamiento 30 mil metros cuadrados de juegos infantiles, equipos diversos de ejercitadores, ciclo pista, vitapista, tirolesa infantil, canchas de futbol uruguayo y de volibol, de basquetbol y teatro al aire libre.
Las colonias beneficiadas son Las Dalias, Las Julietas, La Merced, J. Luz Torres, Rincón la Merced, Villas la Hacienda, Residencial del Norte, Lindavista y Santa Fe, entre otras.
Asimismo, ya se tienen en comodato cinco furgones de ferrocarril que van a adornar el parque y que recordarán a mediados del 1800 la llegada del ferrocarril a esta región agrícola y la detonación del desarrollo productivo, económico y social de lo que hoy es el municipio de Torreón.
La línea del ferrocarril en desuso estaba convertida en basurero, hasta que el alcalde Miguel Ángel Riquelme, con el apoyo de autoridades estatales y federales rescató el lugar para transformarlo en un espacio donde niños y jóvenes hoy tienen la oportunidad de realizar actividades de esparcimiento al aire libre con la mayor seguridad.
El conseguir el comodato de las vías llevó un tiempo considerable y eso se dio gracias a la intervención del gobernador Rubén Moreira Valdez, ante la Secretaría de Hacienda, para recuperar este espacio que miles de niños y jóvenes hoy lo usan.
La Línea Verde es algo semejante a la línea verde de 12 kilómetros que tienen en Aguascalientes, pero con todo respeto, “esta está más fregona”, dijo el alcalde Riquelme.
Lo que se entrega es la transformación de una sociedad que siempre busca vivir mejor, más allá de lo que significa la obra del espacio público, porque la transformación de los valores familiares no debe ser solo un discurso político, sino todas las dependencias entrarle de lleno.
Por eso hizo un llamado al gobierno estatal y al federal, para hacer una “intervención quirúrgica” en este sector de la ciudad, que permita darle valor a los jóvenes y a los niños, recuperar el tejido social y atender la problemática que se tiene.
Los diputados federales, Armando Luna Canales, José Refugio Sandoval y Flor Rentería Medina, lograron se asignaran para el próximo año 60 millones de pesos para terminar los cinco kilómetros de vía y que antes de que finalice 2016, Torreón tenga el parque más grande al norte del país y el segundo en México.
No es mucho realmente para lo que son los cinco kilómetros de la Línea Verde pero se ha ido sumando de parte en parte para que la obra no se detenga; sin embargo, la entrada en funcionamiento de la primera etapa, es una prueba de lo que van a ser los cinco kilómetros de vía.
Informó que dentro de la segunda etapa, ya se tienen los recursos para la construcción de una alberca, techumbres al aire libre, con entrenamiento de alto rendimiento, más canchas de futbol uruguayo hacia el sector sur de la vía.
Una vez que estén terminados los cinco kilómetros de la Línea Verde, el mantenimiento y vigilancia de este espacio costará al municipio unos 150 mil pesos mensuales, ya con sueldos de policías, de personal de servicio y entrenadores.
En este sector de la ciudad, lo que más resalta dentro de los índices delictivos es el robo a casa habitación, pero se piensa que con esto va haber una disminución importante de ese ilícito.
Apenas abrió la Línea Verde y ya hay 80 equipos de futbol que participarán en los torneos que promoverá el Instituto Municipal del Deporte.