Usted está aquí
Inauguran los reyes de España la exposición del Bosco en Madrid
Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron hoy, junto a la princesa Beatriz de Holanda, la gran exposición sobre El Bosco con la que el Museo del Prado de Madrid conmemora el V centenario de la muerte del enigmático pintor.
Los monarcas recibieron a la princesa Beatriz a las puertas de la pinacoteca madrileña ante los aplausos de algunos turistas. Ya en el interior, recorrieron juntos la muestra, que reúne 21 pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, además de trabajos de otros autores.
El grupo posó ante una de las obras más visitadas del Prado y también una de las más importantes de El Bosco, "El jardín de las delicias". "Esta es la estrella de la exposición", expresó la princesa Beatriz, reina de Holanda hasta 2013, cuando abdicó en su hijo Guillermo.
Con esta muestra, El Prado se une a la conmemoración del V centenario de la muerte de Jherominus van Aken (1450-1516), más conocido como El Bosco. La pinacoteca ha trabajado durante 20 años para lograr aglutinar en ella el 75 por ciento de la obra atribuida al artista.
Casi como "suspendidos" en el espacio, dispuestos en medio de las salas para poder observar tanto su interior como su exterior, los trípticos más importantes del Bosco se distribuyen en siete secciones que arrancan con un homenaje a la ciudad natal del pintor, 's-Hertogenbosch, a la que debe su sobrenombre.
Además de "El jardín de las delicias", se pueden contemplar otros como "El carro de heno", "La Adoración de los Magos" o "El juicio final". Además del Museo del Prado, las obras expuestas proceden de de Lisboa, Londres, Berlín, Nueva York, Venecia, París o Washington.
Entre los invitados a la inauguración de la muestra estuvieron algunos miembros del Gobierno -en funciones- de Mariano Rajoy; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Cultura de Portugal, Luis Filipie de Castro, entre otros.