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Inauguran la cuarta Expo Agroindustrial en Coahuila
Al realizarse la inauguración de la cuarta edición de la Expo Agroindustrial y Ganadera Canacintra 2018, se pidió que el nuevo Gobierno Federal tenga entre sus prioridades al campo, asimismo se dio a conocer un programa binacional que aplica Coahuila con el objetivo de incrementar el precio del ganado en Estados Unidos.
En su mensaje, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, dijo que en la exposición se cuenta con la participación de 130 stands de 102 empresas, mientras que en los Encuentros de Negocios participan seis empresas compradoras, aunque el objetivo es concretar 150 en 3 días, el primer día del evento fueron 49 los realizados.
Agregó que en estos momentos en que se busca un cambio con el nuevo gobierno de la República, se debe otorgar una importancia prioritaria al campo, implementando más y mejores tecnologías, así como aplicando acciones de sanidad, regulación de pozos, eficientar la energía eléctrica y la modernización de rastros.
SECTOR EN CRECIMIENTO Y CON GRAN POTENCIAL
A su vez, el vicepresidente de delegaciones de Canacintra, Mario Lozoya Diazvelez, destacó que la agroindustria es un sector en crecimiento y con gran potencial, sus ingresos a nivel nacional superaron al petróleo, las remesas y el turismo, además de que cuenta con 9 millones 299 mil 303 hectáreas para la explotación agrícola, ganadero y forestal; aunque representa solo un 5% el territorio nacional.
PARTICIPAN EN PROTOCOLO BINACIONAL
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, comentó que Coahuila y su ganadería participan en el protocolo binacional, de cómo presentar el ganado ante la autoridad de agricultura, planta y animales estadounidenses para tener en el corto plazo el estatus preparatorio modificado que le permitirá a la ganadería coahuilense elevar el reconocimiento de su calidad y de la posibilidad de obtener cuando menos un 40% del costo de la actual.
“Hoy los ganadores de Coahuila desde Parras hasta el Rio Bravo, están haciendo gastos de logística más allá de los 300 millones de pesos para demostrarle al mercado estadounidense que la presentación de sus toros procede de ganado puro, a partir del reconocimiento que tengamos nosotros tanto de APHIS USDA con SENASICA mexicanos, nosotros podemos pasar nuestro ganado en pie sin necesidad de comprobar su procedencia porque será un ganado garantizado y eso va a posibilidad que nuestro ganado en el mercado estadounidense eleve por ese solo hecho un 40% su costo y en lugar de gastar nosotros 500 millones en logística, tengamos en el estado circulando más de mil mdp”, indicó.