Usted está aquí
Inaugura Norman Foster en Madrid la nueva sede de su fundación
El británico Norman Foster, uno de los arquitectos más premiados y reconocidos del mundo, presidió hoy en Madrid la inauguración de la nueva sede de la fundación que lleva su nombre y que acogerá su voluminoso archivo.
La Norman Foster Foundation nace con el objetivo de fomentar "el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro", según describe la propia fundación en su web.
El propio arquitecto se mostró "convencido de que el diseño es la llave del futuro" al inaugurar hoy el foro "Future is Now" (El futuro es ahora), un evento organizado en el Teatro Real de Madrid con motivo de la apertura de la sede de la fundación.
La fundación buscará por ello "aunar" las fuerzas creativas de profesionales y personas con ideas para "construir un futuro mejor", añadió el premio Pritzker 1999 citado por la agencia local Europa Press.
En la inauguración del foro en el Teatro Real participaron, junto al propio Foster, personalidades como el ministro de Educación y portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Ubicada en un palacete en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, la fundación está dirigida por la arquitecta María Nicanor, quien ha trabajado en el Museo V & A de Londres y el Museo Guggenheim de Nueva York.
La semilla la puso en 1999 el propio Foster -aconsejado por su esposa, la española Elena Ochoa- cuando decidió dedicar el dinero recibido por el Premio Pritzker para crear una fundación con un programa de becas para estudiantes de arquitectura de todo el mundo.
Tras explorar posibles sedes en varios países, decidieron ubicar su sede en Madrid. Concretamente, en un palacete de 1912 que albergó durante cinco décadas la embajada de Turquía.
Uno de los tesoros de la fundación es su archivo. Creado en 2015, cuenta con más de 74,000 documentos que incluyen dibujos, planos, fotografías, maquetas, cartas, cuadernos de bocetos y objetos personales del famoso arquitecto británico.