Usted está aquí
Inapelable el fallo del jurado en el Concurso Magdalena Mondragón
El pasado 4 noviembre el jurado del Concurso Nacional de Cuento y Ensayo Magdalena Mondragón emitió el fallo en el que declaró ganadores a Alejandro Pérez Cervantes y Sidharta Ochoa en las categorías respectivas.
Sin embargo, tras el anuncio algunas personas denunciaron una irregularidad en la elección del primero, pues como docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, a través de la cual se convocó al premio, no podía participar en este, dado que una de las cláusulas de la convocatoria expresa que: “(No) se permitirá la participación de trabajadores de la institución convocante, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ella en cualquier momento del proceso del premio […] Los miembros del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila se hallan inhabilitados para postular trabajos”.
VANGUARDIA contactó a Eliézer Jáuregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, organismo que se encargó de gestionar y organizar el concurso, quien aclaró la situación.
“Decidimos respetar, de entrada, la decisión del jurado, que en su momento dimos a conocer”, comentó, “en el momento en que se abrió la plica se leyó el currículum del maestro, entonces el jurado en ese momento no sabía si trabajaba o no y cuando se acercaron con nosotros para decirnos el fallo les hicimos conocer que el maestro estaba realmente estaba trabajando en la universidad y ellos decidieron volver a reunirse dentro de los límites de la convocatoria y llegaron ellos a esa decisión”.
“En virtud de la calidad, del trabajo del maestro, sin demérito del trabajo de todos los demás concursantes, fue una gran participación que tuvimos y dada la calidad del relato del maestro ellos tomaron esa determinación”, agregó.
Jáuregui se remitió además a ocasiones pasadas en las que un jurado ha emitido un fallo fuera de los lineamientos de una convocatoria, como el caso del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2008, que fue otorgado a Gerardo Deniz, quien fallecería seis años después.
“Él no envió su trabajo poético para concursar en el premio”, contó, “pero el jurado de entonces, luego de considerar declararlo desierto el premio en su tiempo y forma y haciendo uso de sus atribuciones como jurado dijo que se lo darían al gran maestro Deniz y ahí la Secretaría de Cultura de Aguascalientes aceptó el fallo”.
Añadió además que consultaron esta situación con el abogado de la universidad, José de Jesús Centeno, quien aseguró que le jurado está totalmente facultado y tiene el derecho para emitir un fallo de esta naturaleza.
Aunado a lo anterior se suscitó que la cláusula antes mencionada se pudo prestar a malinterpretaciones, dado que se refería a los empleados de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultura y no a la UAdeC en general, pero Jáuregui aseguró que se comprometieron a enmendar este asunto en ediciones posteriores.
En sus 31 ediciones de existencia el carácter del Concurso Magdalena Mondragón ha sido nacional, con excepción del año pasado, cuando volvió a llevarse a cabo y se realizó a nivel universitario con estudiantes de posgrado, pero en esa ocasión la calidad de los trabajos fue tal que el jurado lo declaró desierto.