Iñaki Urdangarin, de la casa real a la cárcel

Usted está aquí

Iñaki Urdangarin, de la casa real a la cárcel

Iñaki Urdangarin. Foto: AP
El ex deportista profesional se convirtió hoy en el primer familiar del rey español que entra en prisión.

Hubo un tiempo en el que Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, era el yerno ejemplar del rey español Juan Carlos I. Pero un escándalo de corrupción, por el que el matrimonio fue juzgado, lo convirtió en protagonista de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de la realeza española.

El ex deportista profesional se convirtió hoy en el primer familiar del rey español que entra en prisión, después de que la Justicia española lo condenara a casi seis años de cárcel por su papel en la trama que desvió fondos públicos a través del Instituto Nóos, una entidad ligada al mundo del deporte.

Nacido en la localidad vasca de Zumárraga en 1968, Urdangarin se casó en 1997 con Cristina de Borbón, hija de Juan Carlos I, a la que había conocido un año antes en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Era entonces un reputado jugador profesional de balonmano, bien parecido y con 1.96 metros de estatura.

Creció en una "buena familia", de padre banquero y madre aristócrata, y se educó en escuelas de prestigio.

En el año 2000 se convirtió en el primer miembro de la familia real española en conseguir una medalla olímpica. Fue en los Juegos de Sydney, donde la selección española de balonmano se hizo con el bronce. Poco después, a los 32 años, se retiró del deporte.

Entonces, instalado en Barcelona junto con la infanta Cristina, empezó a trabajar como directivo en empresas intermediarias en el mundo del deporte.

En 2004 fue elegido vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), un paso criticado por algunos medios españoles porque simultaneaba ese puesto "con sus negocios de marketing deportivo”.

Los rumores sobre las actividades ilícitas del Instituto Nóos -que había fundado junto con un profesor del máster de negocios que cursó y que ahora también será juzgado- comenzaron a extenderse en 2005 y su imagen empezó a ensombrecerse al filtrarse los detalles de su gestión al frente de este organismo sin ánimo de lucro.

Su nombre empezó a ocupar los titulares de la prensa española y en diciembre de 2011 llegó el primer gran golpe para la familia real española con su imputación.

En medio del escándalo, el rey Juan Carlos lo apartó de los actos oficiales por su comportamiento "no ejemplar". Un año después, su perfil fue borrado de la web de la institución. Desde ese momento, la imagen pública del esposo de la infanta Cristina se fue deteriorando.

En 2013, Cristina y Urdangarin se mudaron a Ginebra (Suiza) junto con sus cuatro hijos en medio de una gran presión mediática y social por el "caso Nóos", que en total sentó a 17 personas en el banquillo de los acusados en enero de 2016.

La trama sumió a la monarquía en una de las mayores crisis que se recuerdan en España, hasta el punto de que en junio de 2014 el rey Juan Carlos abdicó en su hijo, quien se convirtió en Felipe VI.