INAI lanza alerta sobre el sexting

Usted está aquí

INAI lanza alerta sobre el sexting

Foto: Especial
El INAI alertó acerca del riesgo que enfrentan las personas que envían contenido de tipo sexual a través de dispositivos móviles conectados a Internet, también conocido como sexting

Cuando esas fotos, que regularmente contiene algún grado de contenido sexual, llegan a manos equivocadas y se difunden a través del ciberespacio conlleva a que las personas expuestas sufran acoso y burlas informó la dependencia.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que esta práctica lleva a la pérdida de la privacidad, ya que una vez que la imagen es enviada, se pierde el control sobre su difusión.

Señaló que entre los riesgos está el que adultos desconocidos traten de entablar relaciones de tipo sexual con menores de edad al hacerse “amigos” de ellos en la red.

El instituto dió a conocer los resultados de una encuesta, realizada por la alianza Civil por la Seguridad en Internet, acerca del sexting y de cómo las tecnologías de la información  ofrecen facilidad para el envío de textos, fotos y videos con connotación sexual.

La encuesta sobre seguridad y privacidad en la web, que fue aplicada a diez mil estudiantes, el 85 por ciento de los encuestados son jóvenes entre los 12 y 16 años, reveló que el 36.7 por ciento conoce a alguien que ha enviado o reenviado por Internet o celulares imágenes suyas desnudo o semidesnudo, ya sea a conocidos o desconocidos.

El sondeo arrojó que el 10.2 por ciento de ellos ha redactado o enviado mensajes electrónicos con insinuaciones sexuales y que el 7.9 por ciento ha practicado el sexting.

El INAI advirtió que esta práctica es una amenaza latente para los adolescentes ya que puede empezar como un juego que puede terminar en una situación grave que se salga de control y que produzca consecuencias sociales, físicas, psicológicas y legales para las víctimas.

Advirtió  que muchas de estas conductas se pueden considerar como delitos y por lo tanto ser denunciadas ante autoridades de procuración de justicia, si bien también pueden ser atendidas por autoridades en el ámbito de la responsabilidad civil para reparar el daño moral, vida privada, honor y propia imagen de la víctima.

Recordó el derecho a la vida privada de los individuos, y alertó que ante los avances tecnológicos se debe de prestar más atención a las imágenes que se envíen a través del ciberespacio, pues aunque hay “candados de seguridad” en las redes o sólo se envíen a conocidos, una vez que llegan a la red cualquiera podría acceder a ellas.