INAH trabajará con FONATUR para evitar daños a patrimonio por Tren Maya

Usted está aquí

INAH trabajará con FONATUR para evitar daños a patrimonio por Tren Maya

Especial
Cerca de 1700 zonas arqueológicas se encuentran en la ruta que podría recorrer el Tren Maya

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura aseguró que trabaja con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que durante la construcción del Tren Maya, no se afecte el patrimonio cultural mexicano.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, participa en el desarrollo de este proyecto de infraestructura, tanto del propio tren como de las obras derivadas de ello, garantizando que no se afecten los vestigios arqueológicos y la información arqueológica inherente, mediante exploraciones controladas para, finalmente, procesar la información recuperada y propiciar su divulgación en distintos ámbitos de la sociedad”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

El Tren Maya, que atravesará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es uno de los megaproyectos de la actual administración; sin embargo, diferentes personalidades se han pronunciado contra esta obra porque consideran que pudiera haber daños al patrimonio.

En el documento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que desde octubre de 2018, cuando tuvo conocimiento del Proyecto del Tren Maya, “se ponderó el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por esta obra”, por lo que solicitó al Fonatur documentos para aprobar el proyecto.

De acuerdo con los primeros estudios realizados sobre las rutas proporcionadas por el Fonatur, el Instituto encabezado por Diego Prieto indicó que el proyecto incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en mil 773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.

La factibilidad del proyecto, dijo el INAH, se dará una vez que se realicen y se cuente con los resultados de los sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. En tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos.