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INA: Es débil la preparación de jóvenes técnicos
Ante diputados federales de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que la insuficiencia en el nivel técnico de los jóvenes egresados de Ingeniería y carreras técnicas es el “principal cuello de botella” de la industria.
Por tal, destacó la importancia de consolidar las acciones pertinentes con el Consejo Nacional de Productividad y las secretarías de Hacienda, Educación Pública y Economía, para que los tecnológicos regionales y los Conalep mejoren planes de enseñanza y los estudiantes logren incorporarse más rápido a laborar.
En reunión de trabajo con legisladores y las cuatro asociaciones automotrices más importantes del País, el dirigente de la INA indicó que sólo la industria de autopartes abarca mil 400 fábricas en el País.
Albín Santos indicó que, al concluir 2016, ese sector cerrará con una producción de 83 mil millones de dólares de manufacturas, y el 70% se exporta, principalmente a EU y Canadá.
Ante los pendientes del próximo año relativos al TLCAN, apuntó, la diversificación de nichos comerciales adquiere singular importancia, por eventuales obstáculos que pudiera haber.
Por otro lado, Juan Pablo Calderón, enlace legislativo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, afirmó que “no hay una política automotriz sexenal”, pese a que esta industria aporta el 20% del PIB manufacturero nacional.
Los distribuidores de automotores son el único eslabón de la industria que tiene capital nacional, preponderantemente, con más de mil 900 establecimientos, indicó.
En su oportunidad, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), apuntó que la renovación vehicular es un gran reto por la antigüedad promedio de la flota que es de 18 años.
“Es uno de los temas prioritarios que debe seguirse impulsando, a través de esquemas de chatarrización y financiamiento”, dijo.
Destacó la relevancia de la industria de vehículos pesados, con el séptimo lugar en producción mundial; sexto en ensamble de vehículos de carga, y primer exportador de tractocamiones al cierre de 2015.
Su impacto en la economía es primordial al transportar todos los productos en México vía terrestre: 83% de las mercancías en autotransporte y 98% de pasajeros en autobuses.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, resaltó que la industria automotriz representa una cadena productiva y comercial desde la matriz de insumo-producto, la cual impacta en más de 157 actividades económicas: 84 industriales y 73 se vinculan con el comercio y servicios. “Eso la hace realmente relevante”, sostuvo.
SABÍAS QUE…
> La industria de autopartes en México abarca mil 400 fábricas.