IMSS desmiente a Derbez por noticias falsas sobre clínica de Tijuana

Usted está aquí

IMSS desmiente a Derbez por noticias falsas sobre clínica de Tijuana

El actor compartió en sus redes una carta de un supuesto doctor de Tijuana que pedía ayuda a la población por la falta de insumos, sin embargo esta situación fue desmentida por el propio IMSS

El actor mexicano, Eugenio Derbez se volvió tendencia en redes sociales luego de publicar un video en el que hizo un llamado a al gente para apoyar a los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero terminó siendo acusado por 'difundir noticias falsas'.

Derbez explicó en el video, compartido en sus cuentas de Twitter e Instagram, que recibió una llamada de un médico, 'amigo' suyo, llamado Faustino Ruvalcaba, que aseguró trabaja en la clínica 20 del IMSS en Tijuana, Baja California.

"Me hizo un llamado desesperado. Debe haber muchísimos más casos como éste", dijo Eugenio y procedió a leer la carta del médico en la que decía que se trataba de un llamado de auxilio ante las condiciones en que laboran ante la pandemia de coronavirus (COVID-19). "Esto ya nos rebasó, ya no podemos... no contamos con el equipo y material para poder protegernos", rezaba el texto.

De acuerdo con el mensaje, los médicos están trabajando con equipos adquiridos con su propio dinero y acusó a los directivos y altos mandos del hospital de estar ausentes en medio de la crisis. "Nos han dejado solos, se han bajado del barco demasiado pronto".

Asimismo, Derbez al finalizar la lectura de la carta, pidió a la gente que donara caretas, respiradores, botas, batas, cubrebocas y overoles desechables para el personal médico de dicha clínica.

Añadió que por el momento no hay una cuenta bancaria para depositar, pero sí brindó una dirección a donde se pueden llevar o enviar los insumos, además de un número telefónico.

"Qué impotencia y qué vergüenza que estemos pasando por esto cuandpo hace mes y medio se veía venir y no se hizo nada. Qué tristeza, qué impotencia y que vergüenza", finalizó el video.

 

Sin embargo, luego de que el mensaje de Derbez se hiciera viral, algunos usuarios se pronunciaron contra el actor acusándolo de difundir noticias falsas.

Y es que desde la cuenta oficial del IMSS en Baja California le respondieron a Derbez sobre el mensaje que leyó y compartió en redes sociales.

"#IMSS BC informa: sobre mensajes en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se conmunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales".

El mensaje fue acompañado por una captura de pantalla de dicho mensaje de WhatsApp, con la palabra "falso" superpuesta.

Horas después, y ante la polémica desatada en redes sociales, Eugenio Derbez se defendió en otro mesaje asegurando que su mensaje no se trataba sobre noticias falsas.

"No... no son fake news. Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad que salvar vidas. Que Dios los bendiga", escribió en el texto dirigido al IMSS, al productor Epigmenio Ibarra y a la doctora Desirée Sagarnaga Durante.

Por otra parte, Sagarnaga Durante, funcionaria del IMSS en Baja California, publicó la noche del domingo un mensaje para pedir al actor que deje de difundir información falsa e incluso lo invitó a que acuda a las instalaciones de la clínica 20 para que verificara las condiciones de trabajo del personal médico.

“Son las 11:15 pm y estoy terminando una jornada de más de 18 horas en @IMSS_BC, pero antes de irme tengo que mandar el siguiente mensaje al señor @EugenioDerbez para hacerle saber que la información que hoy difundió, es falsa. #BastaDeFakeNews”, escribió.

Además, la funcionaria señaló que en dicha clínica no labora ningún médico con el nombre mencionado por Derbez y le pidió a él y a todas las personas que tienen influencia en México que los dejen hacer su trabajo.

"Verifiquen la información antes de crear miedo entre la población".

La doctora subrayó que enfrentar una epidemia como la del coronavirus es complicado, pero "se hace más difícil cuando se propaga la otra pandemia, las fake news"