Imputan a exlíder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila por presuntamente emitir cheques millonarios
Usted está aquí
Imputan a exlíder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila por presuntamente emitir cheques millonarios
Este viernes, los exlíderes sindicales de la sección 5 del SNTE, José Luis N y Juan Antonio N, fueron llevados a una audiencia de formulación de imputación, luego de que la Fiscalía General del Estado inició una investigación en su contra por malversación de los recursos del Fondo del Ahorro de los maestros.
Este caso fue iniciado a raíz de la denuncia interpuesta por tres personas, quienes presentaron las primeras pruebas para acusar al titular de la Sección 5ta de Coahuila y del titular del Fondo del Ahorro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la delegación estatal.
La imputación dio detalle de que, entre enero y febrero del 2019 los líderes del sindicato emitieron cuatro cheques desde la cuenta de la sección 5ta y en específico del Fondo del Ahorro, todos firmados por los mismos, a una beneficiaria que no se encuentra agremiada ni es docente de la Secretaría de Educación Pública, como es requerido para la transacción de estos recursos.
“Disponiendo así ilegalmente del dinero del Fondo del Ahorro dándole una aplicación distinta ya que dicho Fondo del Ahorro está destinado solamente a realizar préstamos a los agremiados de la sección 5ta, el cual se conforma con aportaciones de los trabajadores de la Educación, aportación del Gobierno del Estado y los intereses generados”, expresaron las agentes del Ministerio Público durante la formulación de la imputación.
Se tratan de los cheques 75677 emitido el 21 de enero por una cantidad de 143 mil pesos, el 75679 fue emitido el 6 de febrero por 487 mil pesos, 75681 fue emitido el 22 de febrero por 1 millón 278 mil pesos y el 75682 por la cantidad de 178 mil pesos. Es decir: Dos millones 86 mil pesos.
Estos cheques fueron destinados a nombre de Bertha Patricia N, una mujer que se desempeña como mesera de un bar de la ciudad de Saltillo, prestando además servicios no especificados.
Los delitos que les fueron imputados, fueron los de Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades, y Peculado, y la forma de intervención que se les atribuye es la de coautores materiales de forma dolosa por un agravio considerado como cuantía mayor agravando el recurso público.
Las tres denuncias presentadas por Norma Villarreal, Nora Corpus, Armando Ramírez, además demandan una reparación del daño superior a dos millones de pesos.
Durante la audiencia, las agentes del Ministerio Público solicitaron la vinculación a proceso, y entre uno de los datos de prueba para solicitar el proceso, está la publicación realizada por VANGUARDIA el pasado 24 de julio, titulada “Mesera compró casa con recursos de la Sección 5 del SNTE; desfalco benefició a 21 profes”.
Sin embargo, la defensa de ambos imputados solicitaron la duplicidad del término para que la vinculación a proceso se lleve a cabo en 144 horas, fechando la próxima audiencia para estos motivos, para el día jueves 21 de enero a las 10 de la mañana.
En la solicitud de medidas cautelares, las agentes del Ministerio hicieron énfasis ante la juez, de que el líder José Luis, “Sostiene aún una figura de poder” frente al gremio de la sección 5, pues durante la última audiencia acudieron a las afueras del Centro de Justicia Penal y agredieron a la prensa, así como se han opuesto a la propia investigación. En ese sentido, agregaron que esta popularidad podría ayudarles a obstaculizar datos de prueba.
Por ello, pidieron a la jueza Nuvia Aguillón endurecer las medidas cautelares; sin embargo, la jueza cauteló los derechos de las personas imputadas y no encontró elementos de prueba suficientes de que infieran que las personas pudieran sustraerse de la ley o huir del país, pues hasta hoy han respondido a los llamados, por lo que dictó que, al menos hasta el siguiente proceso, la medida será de presentación periódica.