Usted está aquí
Impunes, seis de cada 10 menores feminicidas
CDMX.- De 2013 a 2021, en 17 estados se han registrado por lo menos 50 menores de edad que cometieron el delito de feminicidio o la tentativa del mismo, según informes obtenidos por El Universal a través de solicitudes de información realizadas a todas las fiscalías y procuradurías estatales.
De los adolescentes —entre 13 y 17 años— que incurrieron en ese delito, sólo 23 recibieron una sentencia condenatoria; es decir, seis de cada 10 jóvenes feminicidas han quedado impunes.
Debido a la edad de los infractores, las repercusiones legales en su contra no siempre consistieron en su internamiento en centros para adolescentes.
Sólo nueve de los culpables fueron encerrados con penas de dos a cinco años y algunos tuvieron que pagar una reparación del daño de 75 mil a 866 mil pesos.
En Nogales, Sonora, un menor de edad intentó asesinar a su madre en 2020 y la sentencia consistió en una amonestación, libertad asistida por dos años y servicios a favor de la comunidad durante un año.
Otro joven en Monclova, Coahuila, fue condenado a recibir tratamiento sicológico. En el resto de los casos no se especificó cuál fue el castigo.
Que un menor de edad pueda ser juzgado de manera distinta a un adulto tiene que ver con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en la que se prevén principios y consideraciones de máxima protección hacia ellos, señaló Ximena Ugarte Trangay, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
El artículo 155 de la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes establece 10 medidas de sanción no privativas de la libertad para los jóvenes que cometen un ilícito y otras tres que sí son restrictivas a la libertad, con un máximo de aplicación de cinco años.