Impune personal que calló torturas en Penal de Piedras Negras

Usted está aquí

Impune personal que calló torturas en Penal de Piedras Negras

La abogada del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras, destacó que una de las inquietudes de la Ley General en Materia de Desaparición, es que el artículo 5 deslinda a la Federación de aplicar la ley contra funcionarios públicos en casos como el del penal de Piedras Negras

Esto debido a la falta de comprobación de su participación con el crimen organizado, aunque por su omisión las denuncias no hayan sido atendidas a tiempo. 

“Se habla de que para que exista un principio de atracción para la Federación, tiene que haber indicios de que quien participó en la desaparición forzada o por particulares, tenga acreditado que pertenece a la delincuencia organizada, sin embargo, en el supuesto de que las autoridades omitieron los casos, muchos funcionarios cayeron en el acto de participación”dice Ariana García Bosque. 

 

La abogada dijo que si se hace una evaluación del personal de la Fiscalía y autoridades gubernamentales, se podría señalar que algunos funcionarios en activo tuvieron omisiones en las denuncias interpuestas durante 2011, considerado el año más grave en materia de desaparecidos por el crimen en Coahuila.

“Tenemos casos donde la mayoría de las familias dicen que los MP se desistían de hacerles la denuncia, las hacían desistir o las amenazaban”, expresó la abogada.

Dijo que dichas omisiones se traducen en que las autoridades de alto rango de aquél entonces, no cumplieron sus obligaciones, provocando que la cadena de desapariciones se perpetuara y quedara impune. 

Tenemos casos donde la mayoría de las familias dicen que los MP se desistían de hacerles la denuncia, las hacían desistir o las amenazaban”
Abogada del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras

En ese supuesto, es que muchos funcionarios cayeron en el acto de participación”, expresó agregando, que este artículo los protegería de que la autoridad federal los persiga.

Aunque la misma ley incluye la posibilidad de que las autoridades federales atraigan los casos siempre y cuando atañen a la orden social, existe una falta de voluntad por parte de las autoridades federales para atraer el caso de manera adecuada, por ejemplo en este caso. 

Esta situación implica que el día de mañana, los abogados de a pie nos enfrentaremos a mecanismos o artimañas de los defensores para invalidar los procesos.

ANTECEDENTE

En el Penal de Piedras Negras, por cuatro años e iniciando en 2009, se cometieron asesinatos, tráfico de drogas y extorsiones, con la anuencia de las autoridades.