Usted está aquí
Impulsan mejora regulatoria en asentamientos humanos en Coahuila
Los municipios de Coahuila tendrán la facultad de suscribir convenios con el gobierno estatal para la expedición de constancias de factibilidad para la construcción de edificaciones e instalación de diversos tipos de establecimientos.
A raíz del convenio de colaboración que suscribieron el Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado con la Unión de Organismos Empresariales de la Región Sureste, ayer se aprobó una primera iniciativa que reforma tres leyes estatales en materia de mejora regulatoria en el rubro de asentamientos humanos.
“Se plantea una reforma integral al marco jurídico estatal para tener una mejora regulatoria, entre otros, en los procesos de acciones urbanísticas. Con estas reformas se da solución a tres aspectos fundamentales: el dictamen de impacto urbano, la pre factibilidad de Protección Civil y el dictamen de impacto ambiental”, dijo el diputado Marcelo Torres Cofiño.
AFINAR LA LEY
En primera instancia, se aprobó añadir un párrafo a la Ley de Protección Civil del Estado, en el que se faculta a los ayuntamientos para suscribir convenios de coordinación con el Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, para que asuman la función relativa a la expedición de constancias de factibilidad en materia de protección civil para la construcción de edificaciones e instalación de diversos tipos de establecimientos.
“Cabe señalar que en todos los supuestos, los municipios deberán informar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la Secretaría competente, los trámites que en su caso realicen derivados del ejercicio de las funciones que asuman, en virtud de los convenios de coordinación que hayan celebrado”, señala el dictamen.
ORDEN EN FRACCIONAMIENTOS
Por otro lado, se estableció que los fraccionamientos habitacionales urbanos de cualquiera de las densidades previstas en la Ley, estarán ubicados en las zonas, y como mínimo, con las características de lotificación, usos de suelo, cesión de áreas, vialidad e infraestructura urbana, que se establezcan en el plan director de desarrollo urbano del centro de población correspondiente y en los reglamentos municipales de la materia.
También se estipuló que la constancia de factibilidad educativa emitida por el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa en licencias de fraccionamientos, deberá obtenerse, cuando sea necesaria para la construcción de espacios educativos, por la autoridad municipal, a fin de agilizar su trámite.