Usted está aquí
Impulsan en la región la siembra de higo y nogal
Como parte del Programa Estatal de Cultivos Alternativos 2020, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entregó mil 360 plantas de nogal a productores de la Región Sureste.
“Estamos impulsando para que los productores se animen a tener una producción de largo plazo que les puede dar recursos planeados durante un buen tiempo, y por eso estamos impulsando el tema del higo y de los nogales, además de las manzanas”, explicó el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez.
Este programa surgió para buscar alternativas de cultivo para los productores con menos recursos en la entidad. Empezó con un plan piloto de 50 hectáreas para higo, ya van 130 hectáreas; en nogal llevan una ampliación de 300
hectáreas.
“Traemos una derrama económica, una inversión total, de aproximadamente 5 millones 300 mil pesos”, detalló el subsecretario de Operación Regional de la SDR, Alejandro de Luna González.
Y exhortó a los campesinos beneficiados a seguir las recomendaciones e instrucciones técnicas para poder tener éxito en el cultivo y así obtener el mejor ingreso económico.
Por ejemplo, sumergir el árbol en una dosis de trichoderma, que “es un hongo benéfico que ayuda a que los árboles se enraícen mejor y prevé principalmente lo que tiene que ver con la pudrición texana que a los nogales llega a afectar”, recomendó el subsecretario de Fomento Agropecuario de la SDR, Arnoldo Martínez Cano.
La ventaja de las higueras y nogales es que sus productos tienen gran demanda y buen precio, por lo que el titular de la SDR invitó a los campesinos a que cuiden estas plantas aunque tarden años en generar.
“Tienen garantizado precio, mercado, y podemos presumir que en el caso del nogal dura un poquito más, cinco o seis años en dar las primeras producciones, pero en el caso del higo al tercer año estamos viendo producción plena del árbol”.
El próximo viernes la Secretaría de Desarrollo rural terminará de entregar un total de 30 mil plantas, lo que es equivalente a 300 hectáreas; es decir, 100 árboles por hectárea.
ENTREGARÁN MANZANAS
Además de nogal e higuera, la Secretaría de Desarrollo Rural impulsa el cultivo de manzana en el Sureste de Coahuila.
“El jueves el gobernador Miguel Riquelme hará la entrega de plantas de manzana y de un vivero para para aumentar densidad en las parcelas de Arteaga; es darle mayor competitividad a los productores más pobres”, señaló José Luis Flores.
Entérese
El Programa Estatal de Cultivos Alternativos ha aplicado recursos por el orden de 5.3 mdp.
Inició con la siembra de 50 hectáreas de higo; ya suman 130.
De nogal se han ampliado hasta 300 hectáreas.
360 plantas de nogal fueron repartidas el día de ayer a los productores de la Región Sureste.