Impulsan demócratas la Dream Act Con

Usted está aquí

Impulsan demócratas la Dream Act Con

Compromiso. El partido demócrata quiere regularizar la situación de los casi 700 mil jóvenes indocumentados y beneficiarios del DACA. / AP
El Gobierno de EU rechazó ampliar el paso que tienen los ‘dreamers’ para renovar su inscripción en el programa

WASHINGTON.- El Partido Demócrata está dispuesto a presionar para que el Congreso apruebe la denominada Dream Act (Ley del Sueño) que permitiría regularizar la situación en Estados Unidos de los casi 700 mil jóvenes indocumentados afectados por la decisión de la administración Trump de acabar con el programa DACA. 

El senador Dick Durbin (Illinois), quien abandera desde hace 16 años la búsqueda de una solución para los “dreamers”, dijo en una conversación con periodistas que seguirán buscando apoyos entre los republicanos para conseguir la “ley correcta”, un texto que no incluya ningún tipo de cláusula en materia de seguridad fronteriza o el muro, y que tampoco deje en la estacada a los padres de los jóvenes soñadores.

Como fecha límite se han marcado el 8 de diciembre, fecha en la que termina la prórroga presupuestaria pactada entre los líderes demócratas y el presidente Trump, pero el senador dijo esperar hacerlo antes y que se están moviendo “lo más rápido posible”.

“Acabar con DACA no arregla nuestro sistema migratorio roto”, dijo por su parte la senadora Catherine Cortez-Masto (Nevada), quien también participó del encuentro y que lidera la ofensiva demócrata. Según explicaron tienen a cuatro republicanos “a bordo”, de los 12 que necesitarían para aprobar el texto.

Lo que tienen claro es que deberán pactar con la Casa Blanca, y las negociaciones que se iniciaron hace 10 días continuarán esta próxima semana para determinar el “paquete de seguridad” con el que se comprometerán a cambio de obtener el compromiso del magnate de ayudar a la aprobación de una ley para los “dreamers” con un camino a la ciudadanía.

FUTURO EN EL LIMBO
Sólo falta una semana para que venza el plazo de renovación del permiso DACA para aquellos cuyo documento caduca antes del 5 de marzo, fecha en que concluiría el programa.

Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que no se plantea ninguna extensión del plazo, a pesar de las quejas por la lentitud del proceso y los problemas derivados de los huracanes en Texas o Florida.

La senadora demócrata Kamala Harris se quejó del poco tiempo que la administración ha dado a los “dreamers” para renovar sus permisos y conseguir los 495 dólares que cuesta el trámite. 

APLICA TEXAS LEY ANTINMIGRANTE
La Oficina del Procurador General de Texas anunció que comenzará a aplicar la ley SB 4, la cual prohíbe a las ciudades santuario en ese estado.

La ley SB 4 autoriza castigar a los alcaldes, sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

La legislación establece que los Gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

Con información de El Universal y Notimex