Usted está aquí
Impulsa T-MEC mercado inmobiliario industrial en segundo trimestre del año
CDMX.- En el segundo trimestre del año, el mercado inmobiliario industrial mostró una ocupación positiva, sobre todo en Jalisco y Guanajuato, debido al impulso que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le está dando a varios sectores.
El crecimiento del sector industrial en Guadalajara fue de 77% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cerrando en 231 mil 700 metros cuadrados (m2) rentados.
Esta demanda trajo consigo la disminución de la tasa de vacancia, la cual se ubicó en 3.2%, equivalente a 120 mil 800 m2 disponibles para alquiler, niveles no vistos desde 2017, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.
Los sectores predominantes en renta de espacios industriales en Guadalajara fueron logística, transporte y almacenamiento, con 75% del espacio rentado; seguido de la industria automotriz, con 10%.
“La entrada en vigor del T-MEC ha sido clave para la llegada de nuevas inversiones y expansiones del sector logístico y automotriz, así como el establecimiento de Data Centers”, dijo Rodrigo Folgueras, director de CBRE México región Bajío.
Por otra parte, en el norte de México mostró un mayor dinamismo durante el segundo trimestre del año, en ciudades como Monterrey y Saltillo, donde las multinacionales dedicadas a la manufactura, automotriz y logística son los principales motores de la industria, misma que demandó más espacios de trabajo.
El mercado inmobiliario industrial del norte del país creció a ritmo sostenido. En Nuevo León, consideró la firma, parece no haberse sentido la pandemia, ya que los niveles de comercialización superaron a los de los años previos al COVID.
La industria manufacturera continúa siendo el principal motor de Monterrey, y la construcción se mantiene activa debido a la alta demanda de espacio en la zona. Los desarrolladores generalmente buscan tener disponible al menos una nave dentro de sus parques con fines especulativos.
En Saltillo, la tasa de vacancia registró un incremento de 0.7 puntos porcentuales contra el cierre del año anterior. El inventario creció en 3.5 millones de m2, con más de 200 mil m2 entregados.
La absorción neta cerró el año con 236 mil m2, cifra récord para la entidad, la tasa de vacancia cerró en 7%. La industria automotriz sigue siendo predominante con el 41% de las transacciones.
Saltillo se caracteriza por ser un mercado donde predominan las operaciones con desarrollos hechos a la medida, al primer semestre del 2021 el 62% de la comercialización se llevó a cabo con esta modalidad y el 38% restante para espacios especulativos. Con información
de El Universal y Agencias