Impulsa Morena una consulta popular para disponer de las reservas internacionales

Usted está aquí

Impulsa Morena una consulta popular para disponer de las reservas internacionales

Morena y sus aliados proponen “consultar a los sectores involucrados, estudiantes universitarios y ciudadanos”, ello dicho por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT).

En una columna de El Financiero, Alejo Sánchez Cano, menciona que en la Cámara de Diputados empiezan a surgir voces para darle otro destino a las reservas internacionales del país, mediante iniciativas que modifiquen el artículo 2 de la Ley del Banco de México para que, además de sus funciones actuales, “procure las condiciones monetarias y crediticias con el fin de garantizar la generación del máximo empleo, la estabilización de precios, tasas de interés moderadas y crecimiento económico.

De igual modo, provea de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca”.

En la Cámara de Diputados impulsan una consulta popular para disponer de las reservas internacionales. Morena y sus aliados proponen “consultar a los sectores involucrados, estudiantes universitarios y ciudadanos”, ello dicho por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT).

Agrega que el nuevo gobierno, a través de sus legisladores, busca hacerse de recursos para cumplir las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mediante otras fuentes de financiamiento que no sean el incremento de los impuestos o contratación de más deuda.

En la argumentación que Robles Montoya esgrime en su iniciativa es que la redacción actual del ordenamiento obliga al Banxico a adoptar serias limitaciones y desventajas, ya que no estimula el crecimiento y el combate a la pobreza.

 

Se apunta que modificar la Ley del Banco de México servirá para reactivar la economía, ya que las reservas internacionales “están secuestradas a favor de la especulación; y sus secuestradores llevan a la bancarrota financiera porque de cada peso que ingresa al gobierno, 78 centavos se van a pagar la deuda pública.

Explica que las reservas internacionales no pertenecen ni representan un ahorro del gobierno, por ello no puede hacer uso de ellas a su voluntad y menos destinarlas a inversión o gasto corriente.

También las reservas internacionales fungen como un mecanismo de autoseguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en un deterioro de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros en el ámbito internacional o, incluso, en el nacional.

Concluye diciendo que estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la ley que rige este Instituto, el objetivo principal es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos.

Con información de El Financiero