Impulsa Gobierno de Coahuila la lactancia materna en edificios públicos

Usted está aquí

Impulsa Gobierno de Coahuila la lactancia materna en edificios públicos

La propuesta consiste en una reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y a la Ley Estatal de Salud para que las instituciones y las dependencias gubernamentales concedan las prestaciones médicas de maternidad y estimulen a las mujeres protegidas

Con el objetivo de promover la lactancia materna en la entidad, el Congreso del Estado recibió una iniciativa del Ejecutivo en la que se propone instalar lactarios en los edificios de las diferentes dependencias y que las trabajadoras que están en ese proceso reciban 2 periodos de 30 minutos al día para alimentar a sus bebés.

La propuesta consiste en una reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y a la Ley Estatal de Salud para que las instituciones y las dependencias gubernamentales concedan las prestaciones médicas de maternidad y estimulen a las mujeres protegidas.

“La lactancia materna es exclusiva e imprescindible durante los primeros seis meses de vida de toda persona, representa un derecho de los niños, las niñas y de sus madres. El amamantar garantiza la disponibilidad de alimento seguro, suficiente, gratuito, de insustituible calidad y a la medida de los requerimientos nutricionales de los bebés”, señala el documento.

Te puede interesar

En primera instancia se propone modificar el artículo 32 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, para que las trabajadoras en periodo de lactancia tengan dos reposos extraordinarios diarios de 30 minutos cada uno para alimentar a su bebé. Asimismo, cada dependencia deberá designar un lugar adecuado denominado lactario para ese efecto.

“Que las madres trabajadoras tengan sus dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico denominado lactario, en la dependencia o entidad donde labore, en caso de que concurran varias dependencias o entidades en un mismo inmueble se podrá designar un lactario común”, se propone.

Por otro lado, la iniciativa también contempla modificar el artículo 59 de la Ley Estatal de Salud para que sea obligación de la Secretaría de Salud monitorear la instalación de lactarios en las dependencias o entidades públicas, así como en las instituciones de educación superior pública y privada.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, donde será analizada antes de emitir un dictamen.


Envía Ejecutivo iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley de Salud

¿Lo sabía?Su bebé amamantado es menos propenso a enfermarse

Alergias.
Infecciones del oído.
Gases, diarrea y estreñimiento.
Enfermedades de la piel (tales como eccema).
Infecciones estomacales o intestinales.
 Problemas de sibilancias.
Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis.

El bebé alimentado con leche materna pueden tener un menor riesgo de padecer:

Diabetes.
Obesidad o problemas de peso.
Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Caries en los dientes.