Usted está aquí
Impulsa Casa del Migrante plan para refugiados en Saltillo
Luego que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comenzara a implementar en Saltillo el proyecto de Integración Local de Personas Refugiadas, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, narró que desde hace cinco años el albergue comenzó a alimentar la base de datos de esta asociación, para que reconocieran a esta Ciudad como benefactora en protección a los refugiados.
En las pláticas que sostuvieron los directivos de la Casa del Migrante de Saltillo con ACNUR, explicaban que los refugiados no únicamente se concentran en el sur del País, sino que también hay personas que requieren de refugio y están en el norte; sin embargo, por desconocimiento, no acceden a este derecho.
“Durante mucho tiempo el albergue nutrió la base de datos a la ACNUR hasta que ésta volteó a ver al norte de México, y cuando esto sucede encuentran diferentes escenarios, entre ellos que en la zona sureste de Coahuila (Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe) había una fuerte inversión extranjera, y que en muchas ocasiones había una sobreoferta laboral que no era aprovechada por las personas que habitan en las zonas conurbadas”, dijo.
Aunque en el sur del País es donde hay más refugiados, en esas regiones no hay inversión extranjera, son pocas las posibilidades de empleo y en su mayoría son zonas inseguras por sus límites de la frontera sur, donde hay alta demanda en el tráfico de drogas.
De lo que sí se dio cuenta la ACNUR es que en la Región Sureste de Coahuila podría encontrar un trabajo digno, con una remuneración más justa, y con acceso a las prestaciones de ley necesarias como el IMSS e Infonavit.
Xicoténcatl recordó que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados realizó un proyecto piloto que duró aproximadamente cuatro meses en el que también participó la Casa del Migrante de Saltillo.
Al final el proyecto resultó positivo y es un esfuerzo de la sociedad civil, insistió Alberto Xicoténcatl.