Usted está aquí
Impugnarán partidos reparto de prerrogativas en Coahuila
Por: Édgar Moncada/ Roxana Romero
El Partido de la Revolución Coahuilense impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación la redistribución de prerrogativas a partidos políticos aprobada el pasado domingo por el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila, esto lo señaló el dirigente estatal del PRC, Abundio Ramírez Vázquez.
El líder del Comité Ejecutivo Estatal de este organismo señaló además que esos ajustes sólo beneficiarán al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional, a quienes acusó de tratar de desaparecer a los entes políticos con registro estatal.
“Obviamente esto nos pone en una inequidad económica, en una inequidad en la contienda democrática, en total desventaja. Los más beneficiados con esta resolución son el PAN y el PRI porque a los partidos estatales nos dan el trato como si fuéramos de nueva creación”, declaró Ramírez Vázquez.
El dirigente del Partido de la Revolución Coahuilense adelantó que el área jurídica presentará este martes al medio día el recurso de inconformidad ante el Trife a fin de que se revise el caso y pueda dejarse sin efectos el acuerdo tomado el fin de semana pasado por el IEC.
Abundio Ramírez comentó que con la redistribución, de 3.8 millones de pesos ahora contarán con un millón 700 mil para distribuir entre los 38 candidatos a alcalde, entre los aspirantes a una diputación local y a gobernador del estado.
En lo que respecta a financiamiento ordinario, Ramírez Vázquez recordó que antes de estos ajustes el PRC contaba con aproximadamente 4.8 millones de pesos anuales y ahora los disminuyeron a 1.9, lo que representa al mes unos 140 mil pesos para la operación del partido en todo el estado.
“Es muy poco, no tenemos oficinas del partido en todo el estado, tenemos en 12 distritos, pero lo dividimos y nos queda para pagar la renta, una secretaria y se acabó porque el millón 600 mil es para todo el año”, apuntó el líder estatal.
También el PCP
Jorge Javier Morales López, representante Jurídico ante el Consejo General del IEC por el Partido Campesino Popular (PCP) sostuvo que ayer impugnó el acuerdo al que llegó el pasado domingo el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la resolución del Tribunal Electoral del Estado respecto a la reducción de las prerrogativas que recibirán para el 2017.
Reclamó que hay una desigualdad en el trato de los partidos políticos por parte de ambas instituciones, además aseguró que la disminución de las prerrogativas es una orden del Poder Ejecutivo.
El pasado domingo la perredista Mary Telma Guajardo puso en duda la imparcialidad del IEC, señalándolo como comarsa del Partido Revolucionario Institucional.
Inconformes ...y opacos
Los cuatro partidos políticos a los que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) les disminuyó las prerrogativas económicas son de los más opacos del estado, según señala la última Evaluación de Cumplimiento de la Ley de Transparencia que realiza trimestralmente el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
En la última evaluación, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, el ICAI determinó que el Partido Joven no subió la información pública mínima a su página de internet, por lo que lo calificó con un cero.
Entre los más opacos le siguen el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que únicamente tiene 3.7 por ciento de la información que especifica la Ley de Transparencia.
La información que no ha subido este partido corresponde al arco normativo, la estructura orgánica, el directorio a partir del nivel de jefe de departamento, las remuneraciones brutas y netas, el gasto de representación y viáticos y las declaraciones patrimoniales.
El Partido Revolucionario de Coahuila (PRC) únicamente tiene el 43.1 por ciento, cuando el ICAI establece como promedio mínimo el 80 por ciento.
Este partido no ha publicado la declaración patrimonial, los gastos de viáticos y representación, los convenios de colaboración, nombramientos comisiones y licencias, programas y sus indicadores de gestión, beneficiarios de los programas de subsidio, presupuesto asignado, así los informes financieros.
Aunque el Partido Campesino Popular es de los más altos en este grupo, continúa por debajo de la calificación mínima. Los viáticos se encuentran desactualizados, pues únicamente hay información del mes de abril. También faltan los nombramientos, las declaraciones patrimoniales, los programas de subsidio.