Usted está aquí
Impugnará PAN redistritación federal que anunció el Consejo General del INE
El Partido Acción Nacional impugnará la redistritación federal que hace unos días anunciaba el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que no respetaron las reglas del juego que ellos mismo habían establecido, particularmente en los distritos federales de Saltillo.
El secretario de Acción de Gobierno en el CDE del PAN, Jorge Rosales Saade indicó que para ello, cuentan con el apoyo de personal de la representación de Acción Nacional ante la Comisión Nacional de Vigilancia y el plazo para presentar la impugnación ante el Consejo General del INE vencerá hasta el miércoles.
“Lo que pasa es que no cumple (la redistritación), se estableció una tipología y metodología de cómo se tiene que hacer la redistritación y al final de cuentas, no se está respetando, esa es la razón por la que vamos a pedir que se respete las reglas del juego que ellos pusieron “, aseguró.
Agregó que una de las cosas que son muy obvias, son las fracciones municipales, toda vez que establece que en municipios donde caben 2 distritos, no se deben de combinar con otros, sin embargo, en el caso de Saltillo hay un distrito que ponen junto con Arteaga y al otro con General Cepeda y Parras.
“Incumplen fracciones los distritos 4 y 7, acomodos que poblacionalmente están bien porque te lo equiparán, pero en distancias te separan mucho los distritos, aunque es una cuestión secundaria y lo que realmente se incumple ahí es con las fracciones municipales”, aseguró.
El secretario de Acción de Gobierno en el CDE del PAN señaló que la impugnación la presentará el PAN a nivel nacional ante el Consejo General del INE, sin embargo, añadió que como afectados platican con ellos para exponerles su punto de vista sobre esta situación y así ellos interpongan el recurso.
“Hay una obligación para estar haciendo redistritaciones para que no sean los mismos distritos siempre y que no haya favoritismos para algún partido político, pero en esta redistribución que hicieron no se cumple y obviamente estamos inconformes en ese sentido”, aseguró.
Por otra parte, sobre la resolución del Tribunal Electoral de la Federación que determinó que el Instituto Electoral del Estado de Coahuila deberá poner candados a los partidos conocidos como la chiquillada para postular candidatos propios sin ir en coalición, Rosales Saade dijo que es el resultado de una impugnación que presentó el PAN sobre la coalición que presentó el PRI con los demás partidos y que al final lo que buscaban era dividir el voto.
Aunque pensaban que con ello tumbarían la coalición, añadió que al final de cuentas el resultado salió mejor porque si les obligaban a subsanar harían la corrección, pero ahora con la resolución del Tribunal dice que la coalición es correcta, pero lo que sería incorrecto es registrar otros candidatos.