Impugnación se alarga; tardaría hasta 5 meses

Usted está aquí

Impugnación se alarga; tardaría hasta 5 meses

Iván Garza, vocero para la defensa legal de la Coalición por un Coahuila Seguro. / ESPECIAL
Iván Garza señaló que la estrategia que siguen los panistas y sus aliados es totalmente mediática.

La judicialización del proceso electoral de Gubernatura podría ir para largo, pues los pleitos en tribunales podrían  tener su resolución final hasta el 30 de noviembre, un día antes de que el Gobernador electo rinda su protesta de Ley y tome posesión del cargo.

Iván Garza, vocero para la defensa legal de la Coalición por un Coahuila Seguro, detalló que desde el lunes pasado, las impugnaciones se encuentran en el Tribunal Electoral del Estado, que por Ley tiene 12 días naturales para dictar una resolución.

“Sin embargo, la propia Ley determina que estos 12 días pueden verse ampliados de acuerdo a las necesidades que tenga el propio tribunal de desahogar las pruebas correspondientes”, aseveró.

Señaló que una vez que el tribunal local resuelva, seguramente el caso va a pasar a la siguiente instancia, que es la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El hecho de presentar la impugnación en muchas hojas, no quiere decir que esté siendo sustentada adecuadamente”
Iván Garza, vocero para la defensa legal de la Coalición por un Coahuila Seguro

“A éste (Trife) no se le determina un tiempo preciso para poder dictar la resolución, pero que sí tendrá que dictar obviamente antes del 30 de noviembre, para estar en posibilidades de que el Gobernador tome protesta”, explicó.

Garza añadió que no puede haber mayor tiempo, por lo que descartó que la resolución se dicte después del 30 de noviembre, y por lo tanto, también descartó que se vaya a nombrar algún  Gobernador interino en este sentido.

Dijo que de acuerdo a las revisiones que han hecho de este juicio de nulidad, los conceptos de agravio de la Alianza Ciudadana por Coahuila no son sustentados.

“No dijeron que se trataba de la impugnación más sustentada de la historia de México, lo cual es ciertamente una exageración, el hecho de presentar la impugnación en muchas hojas, no quiere decir que esté siendo sustentada adecuadamente”, señaló.

Garza señaló que la estrategia que siguen los panistas y sus aliados es totalmente mediática.