‘Impuesto predial, un recurso desdeñado’, puede generar más de 85 mil mdp

Usted está aquí

‘Impuesto predial, un recurso desdeñado’, puede generar más de 85 mil mdp

Los haría más independientes de las transferencias federales que han tenido altibajos durante 2020 y el presente año, agregó el especialista. ESPECIAL
Es una fuente de ingresos propios con mucho potencial que muy pocos gobiernos locales aprovechan, apuntan expertos

CDMX.- El predial es una fuente de ingresos propios con mucho potencial que muy pocos gobiernos locales aprovechan, pues bien cobrado puede generar recursos por más de 85 mil millones de pesos.

Pasan y pasan los años y el monto recaudado por habitante es muy bajo, con excepción de la Ciudad de México y otras entidades, como Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur, de acuerdo con datos disponibles de transparencia presupuestaria.

Expertos en gobiernos subnacionales dijeron que seguimos muy lejos de países como Argentina, que recauda 0.41% de su Producto Interno Bruto (PIB) por predial.

Chile obtiene ingresos por esa vía de 0.7% en su PIB, mientras que México sólo 0.21%.

Como referencia internacional, señalaron que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), organismo al que pertenece México, en promedio cobran más de 1% respecto al tamaño de su economía.

“El predial es una fuente de ingresos que no distorsiona algunos mercados como sucede con el impuesto sobre la nómina”, destacó el coordinador de finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro.

Afirmó que si se aumentara la recaudación local del predial, ayudaría a compensar la reducción de transferencias federales en momentos críticos de la incierta recuperación pandémica.

Con lo anterior coincidió el director ejecutivo senior de finanzas públicas y deuda soberana de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, al señalar que a la luz del contexto económico cobra relevancia fortalecer los ingresos propios de los gobiernos locales.

En su opinión, los mandatarios entrantes deberían hacer un análisis muy detallado para no dejar perder estos recursos y ver cuál es la mejor estrategia para recaudarlo, mientras estamos viendo nuevas variantes de COVID-19 que podrían volver a una semaforización más estricta que obligaría a nuevos confinamientos.

Los haría más independientes de las transferencias federales que han tenido altibajos durante 2020 y el presente año, agregó el especialista.