Usted está aquí
Imprime en libro 50 años de apuntes médicos, destacado cardiólogo de Saltillo
¿Cómo fue que los simios fueron los primeros usar una “férula” para una fractura? ¿En qué situación se descubrió la importancia del lavado de manos? ¿Quién recibió un premio de la Academia de Medicina de Francia sin ser médico? ¿Cómo inició la anestesia? ¿Por qué la vacuna se llama vacuna?
Esos, entre otra mucha información, son cuestionamientos que responde el doctor saltillense Luis Tláloc Córdova Alveláis en su libro “Aliados de los Dioses. De médicos y enfermedades. Un viaje a través de la historia”.
El texto vio la luz apenas a principios de este mes de abril y representa más de 50 años de apuntes, de investigación, de lectura y, sobre todo, de amor por la historia de la medicina.
En sus texto, el autor, incluso, alcanza a hablar del surgimiento de la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS CoV-2.
“El libro acaba de salir publicado hace apenas algunos días”, expuso el conocido cardiólogo, quien informó que éste es el séptimo texto que escribe y que será presentado por la Universidad Autónoma de Coahuila en un mes o mes y medio más.
El texto, añadió, ya se puede conseguir en Mercado Libre a un costo de 350 pesos, incluyendo el envío, aclarando que el fin no es hacer negocio.
“Pero estoy tratando de hacer la edición digital para que a precio muy bajo pueda adquirirse también en Amazon en versión EPUB; espero que pronto pueda quedar”, sostuvo.
“El interés del libro no es económico, el interés es difundir la cultura y la historia de nuestra profesión, que es verdaderamente apasionante”, explicó, al aclarar que la primera edición constó de 500 ejemplares, costeada al 100 por ciento por él mismo.
Dijo que acaba de ofrecer al Fondo de Cultura Económica cederle los derechos intelectuales de la obra, a cambio que esa institución publique una versión más accesible para los interesados en su lectura.
El especialista consideró que el libro bien puede convertirse en bibliografía sugerida para estudiantes de medicina, médicos y toda aquella persona interesada en la historia de esta rama del conocimiento.
“Es un libro que debieran conocer todos los médicos”, enfatizó Córdova Alveláis, quien subrayó que la obra está a disposición de cualquier institución educativa médica para tomarla como parte de la bibliografía a consultar por sus alumnos.