Impresionante crecimiento de ventas en Saltillo a través de redes sociales

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Impresionante crecimiento de ventas en Saltillo a través de redes sociales

Ventas. Llueve, truene o relampaguee, las vendedoras acuden puntuales a su cita. Fotos: Francisco Muñiz
Cada viernes, vendedores y compradores se dan cita en la Plaza de Armas para la entrega de artículos ya pactados vía internet

Pese a que la pandemia de COVID-19 se encuentra prácticamente en su tercer pico desde que inició en marzo de 2020, cada viernes en la Plaza de Armas decenas de amas de casa, en su mayoría, se reúnen en la Plaza de Armas para la compra-venta de ropa o cualquier artículo promocionado en las redes sociales por ellas mismas. 

El famoso “¿Dónde entregas, neni?”, con el que fue trolleada recientemente la artista anglosajona, Katy Perry, es una realidad en Saltillo que aun con la pandemia no se ha detenido. Cada viernes, después de las 16:00 horas, decenas de distribuidores se citan con sus compradores para hacer entregas de productos en la Plaza de Armas de la ciudad, que actualmente son difíciles de conseguir a un precio bajo en el comercio establecido. 

Negocio. El contacto se lleva a cabo vía redes sociales; ahí comprador y vendedor acuerdan la transacción.

Entre los productos se pueden encontrar desde artículos para la casa, ropa, accesorios, bisutería y piezas únicas de todo tipo de productos. Los comerciantes, en su mayoría mujeres, forman parte de un grupo de economía alternativa que se maneja a través de páginas de internet; sin embargo, en medio de la pandemia dicho grupo cada vez se ha vuelto más y más grande, evitando la efectividad de las medidas de sana distancia. 

Además de la gran afluencia que este tipo de alternativas en el primer cuadro de la ciudad, en las calles aledañas también ha generado que cada fin de semana el tránsito en la zona se vuelva más complicado. 

Al igual que en la Plaza de Armas, existe otro grupo de comerciantes que se reúne en otros lugares como el Salón Obreros ubicado en la calle de Allende. “Solo ventas, Anumex Saltillo”, “Solo Cambios”, “Bazarcito”, “Ventas Varios”, “Bazar Rosa”, “Solo Ofertas”, “Garaje Saltillo”, “De Todo Saltillo” y una veintena más de sitios de este tipo en donde las vendedoras “invaden” el ciberespacio ofreciendo productos de todo tipo, con lo que ayudan a la economía de sus hogares. 

Variedad. La mayoría son mujeres quienes ofrecen a la venta ropa, calzado o bisutería.

Algunas de ellas, de manera anónima, afirmaron que son víctimas de abusos policiacos, ya que en ocasiones les decomisan la mercancía o les piden “cuota” para dejarlas trabajar. Cuestionadas algunas encargadas de comercios establecidos del primer cuadro sobre esta actividad que ha crecido de forma impresionante, afirmaron que representa una competencia desigual, ya que sí afecta a las ventas de sus negocios. 

EL DATO 

Sin observar la sana distancia, cada viernes decenas de vendedores abarrotan la Plaza de Armas; un comercio vitual que ha crecido de manera increíble donde compradores y vendedores finiquitan el trato hecho días antes a través de redes sociales.