‘Imposible uberizar los taxis’

Usted está aquí

‘Imposible uberizar los taxis’

Archivo
La propuesta de Nuevo León contempla la creación de una aplicación para sustituir al taxímetro

“Uberizar” los taxistas en Saltillo, como se ha planteado en el estado de Nuevo León, es casi imposible, pues “los sindicatos y las centrales de taxi no son tan buenos desarrollando y manteniendo aplicaciones; hacerlo bien cuesta mucho dinero, tiempo y talento”, aseguró el desarrollador y experto Onésimo Flores Dewey.

La propuesta del Estado vecino contempla la creación de una aplicación para sustituir al taxímetro que permita regular no solo a los choferes para mayor seguridad, sino además tener un mayor control con respecto a las tarifas.

En este sentido, Flores Dewey señaló que las tecnologías brindan una garantía de seguridad y de estandarización del servicio como cualquier concesión, sin embargo, reconoció que el algoritmo tarifario de los sistemas como Uber da mayor tranquilidad que los taxímetros.

“En Estados Unidos de facto Uber se comió a los taxistas, la única forma en la que podrían subsistir seria guardando la concesión en un cajón y operar con alguna plataforma, pero hay casos como Tokio y Barcelona en donde los Uber están marginados pero es porque los taxistas opera tan bien y la regulación es tan estricta que es difícil competir”, señaló Onésimo Flores.

En Saltillo hace al menos dos años se creó Taxi Seguro, la primera aplicación utilizada por una central de servicio de transporte concesionado que buscó descargas entre los usuarios, sin embargo, nunca funcionó.

Según el diputado Édgar Sánchez, en Torreón existe en caso de éxito en donde diversas empresas lanzaron una aplicación que es muy utilizada entre la población, en donde los taxistas que conformar la agrupación, por default deben acceder a trabajar con una plataforma digital.