Imposible, consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia

Usted está aquí

Imposible, consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia

Archivo
Al revisar el portal y tratar de realizar una solicitud, aparece un recuadro que dice “Error al crear la solicitud."

A dos semanas de que comenzara a funcionar la nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ésta presenta algunas fallas, una de ellas es la imposibilidad de realizar solicitudes de información.

Al revisar el portal y tratar de realizar una solicitud, aparece un recuadro que dice “Error al crear la solicitud. Ha ocurrido un problema al enviar los datos a la PNT, inténtelo más tarde”. 

Aunque se intentó en varias ocasiones realizar la solicitud, en cada intento salía el mismo recuadro. Debido a esto, los ciudadanos no tienen la opción de pedir información a través de internet, pues las plataformas que se utilizaban con anterioridad —Infomex, para sujetos obligados nacionales e InfoCoahuila, para locales y municipales— ya no permiten realizar solicitudes.

Mismo usuario y contraseña
Además, el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Jesús Homero Flores Mier, aseguró que los datos de solicitudes y recursos de revisión que los ciudadanos tengan en las cuentas antiguas de InfoCoahuila e Infomex, podrán vincularse con la PNT.

Flores Mier explicó que se puede utilizar el mismo usuario y contraseña que en InfoCoahuila y “toda la información que tengan ahí se trasladará a la nueva plataforma”.

Sin embargo, también se intentó verificar si esto funcionaba y, aunque sí se pudo vincular la cuenta, no se pudo revisar las solicitudes y recursos de revisión antiguas, éstas no aparecen, sólo aparece un cuadro que marca “error”.

“Usted va a poder ingresar a la plataforma nacional de transparencia con su misma cuenta que tenía a la plataforma para recuperar sus solicitudes (…) No pierde la información, se supone que con la misma usuario y contraseña entrará a la plataforma”, comentó.

Añadió que en caso de que estuviera repetido el usuario y contraseña de la cuenta, el sistema pedirá que se sigan algunos pasos para adecuar una nueva contraseña, pero reiteró que la información no se perderá.

“Estamos trabajando muy de cerca con los técnicos del INAI, hemos estado trabajando con sujetos obligados y esperemos que ya esté listo”, detalló Flores Mier.

Sostuvo que se colocará un video tutorial en el que se explicará cómo hacer uso de la PNT, éste se colocará en la misma plataforma, pero también en la página de Infocoahuila, en redes sociales y en la página del ICAI.

Finalmente, indicó que las solicitudes de información pueden realizarse también por escrito y vía llamada telefónica al 01800 8354324.