‘Importará’ Coahuila trabajadores de otras entidades del País

Usted está aquí

‘Importará’ Coahuila trabajadores de otras entidades del País

A remate. Al año suman entre 100 y 200 las viviendas que derechohabientes abandonan y son recuperadas por el Infonavit Archivo
Pagarán mudanza empresarios locales; habitarán en casas abandonadas y recuperadas por el Infonavit

Empresas coahuilenses, en coordinación con el Infonavit, elaboran un plan piloto para “importar” trabajadores de otras entidades del país a ciudades de Coahuila, donde hay oportunidades de empleo.

De entrada, según dijo en un evento nacional Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM, ya 143 personas oriundas de Chiapas han aceptado mudarse a Saltillo en lo que él llamó programa de “migración interna”.

 

“Ya tenemos a 143 habitantes de Chiapas que aceptaron irse a Saltillo, que los van a entrenar, que les pagaron su mudanza, que les vamos a dar casas de las abandonadas y que tienen trabajo y que allá en Chiapas no tienen ni futuro, ni trabajo porque todavía se mueren los niños de hambre”, dijo Aceves de Olmo.

En este contexto, Rodolfo Aguirre Flores, delegado del Infonavit en Coahuila, explicó que en la dependencia ese programa se está planeando hacer a través del que se conoce como “Arrendavit”.

 

En el proyecto, además de la dependencia federal participan la iniciativa privada, explicó.

“Arrendavit es rentar casas de las que se están recuperando y en este caso se está haciendo un programa para que la empresa pague la renta mientras que el trabajador adquiere los puntos suficientes para comprarla, ese es el tema”, explicó el funcionario federal.

 

Señaló que éste es un plan piloto en el que personas de otras entidades están llegando a Coahuila.

“Están llegando a Piedras Negras, a lugares donde gracias a Dios está todo cubierto por el personal local y en las empresas hay necesidad de traer gente de algunos otros estados.

 

“Y entonces la intención del Infonavit es proporcionar vivienda, pero a través de un programa de arrendamiento a las empresas con la opción de compra para cuando el trabajador logra los puntos”, destacó.

Dijo que cada empresa define a quién se le asignan esas casas, que, aclaró, son propiedad del Infonavit.

 

“Son recuperadas por el Infonavit, el Infonavit se las entrega a la empresa para que las rente, las rentas son bajo la responsabilidad de la empresa, la empresa paga la renta y luego cuando el trabajador reúna los puntos necesarios, pudiera quedarse con esa casa o quedarse con una que le guste a él”, subrayó.

Señaló que el programa aún no inicia en forma, siendo aún un proyecto, por lo que no quiso referir cifras.

“Estamos viendo, es un proyecto, todavía estamos viendo cómo lo vamos a implementar, estamos tratando de iniciar un plan piloto, pero no se inicia todavía”, refirió.