Importación de fructosa de EU ha desplazado al azúcar mexicana

Usted está aquí

Importación de fructosa de EU ha desplazado al azúcar mexicana

Ante la baja demanda, se han tenido malos números con el azúcar refinada.
Por baja demanda, la refinería de azúcar refinada en Chiapas tuvo que cerrar

CDMX.- Las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos no solo han desplazado al azúcar mexicana, sino que ha provocado el cierre de al menos una refinería mexicana, acusan industriales.
Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), comentó que las importaciones de fructosa han sustituido la demanda de azúcar refinada en México, e incluso el cierre de la refinería de San Cristóbal, propiedad de Zucarmex.
Óscar Diarte, director general de Zucarmex, estimó que en el ciclo azucarero 2016-17, México producirá casi seis millones de toneladas de azúcar, de las cuales procesará alrededor del 30% para azúcar refinada.
Refirió que en 2016 la empresa adquirió el ingenio San Cristóbal, el más grande del País y que recientemente cerraron la refinería.
Dijo que esto va en línea con la menor demanda de refinados que requiere EU, quien demandó reducir las exportaciones de 53 a 30% de azúcar a partir del ciclo que inicia en octubre próximo.
En el ciclo 2015-16, México produjo alrededor de 6.1 millones de toneladas de azúcar, de las cuales procesó 3 millones 849 mil 54 en azúcar estándar y un millón 894 mil 293 en refinada.
LOS AFECTADOS
Grupo Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Piasa, Santos, Grupo Azucarero México, Sáenz y grupos independientes son los principales productores de azúcar refinada y se verán afectados por el acuerdo de suspensión entre México y EU que limita los envíos de 53 a 30% del volumen total exportado hacia el vecino del norte.