Usted está aquí
Importa Saltillo trabajadores del sector construcción ante elevada rotación
Ante los niveles de rotación de hasta 60% que presenta la industria de la construcción local, se han visto en la necesidad de traer personal de Torreón y de Durango, principalmente para laborar como oficiales y ayudantes en las obras.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Saltillo, Virgilio Verduzco Rosán González, indicó que desde 2016, se empezó a presentar una disminución de trabajadores para esta industria, lo que también ha encarecido la mano de obra.
Un ayudante que ganaba 900 pesos, hoy recibe de 1,300 a 1,400 pesos, mientras que un oficial arriba de 2,500 pesos, costos que se suman al aumento en los los costos de materiales de la construcción.
Esto ha llevado a traer de Torreón y Durango a trabajadores que laboren como oficiales y ayudantes en las obras, el primero es el maestro mayor que sabe colocar el block, pisos y demás, mientras que el segundo, es el que lleva la arena, prepara el cemento, acarrea cosas y realiza labores de limpieza.
Sin embargo, el presidente de la CMIC Saltillo comentó que traer a estos trabajadores de otros lugares implica también el tenerles una casa y cuestan también más en comidas, aunque reconoció que son muy trabajadores y están muy preparados.
Hasta ahora, Verduzco Rosán consideró que solo con esos trabajadores foráneos se cubrirá la demanda de personal que hay en la construcción, pues descartó que se contemple traer de otros Estados, aunque ya existen algunos de Chiapas y de Oaxaca.
Y EN LAS EMPRESAS BAJA LA ROTACIÓN
El presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), Ernesto Ruiz Valdés, indicó que en las empresas está disminuyendo la rotación, paso de un 6.5% mensual a 4.5%, parte de ello lo atribuye a que se está cuidando más el trabajo debido al entorno internacional.