Usted está aquí
Imponen nuevas reglas contra la publicidad engañosa en productos
CDMX.- Rebeca llegó a casa con una sonrisa gigante y vistosa -de esas que todas las mujeres tienen luego de un día de compras- que no le cabía en el rostro. Entró a la recámara y vio que la atención de su mamá estaba puesta en un canal de televisión donde anunciaban productos de belleza. Rebeca apagó la televisión para captar la atención de su mamá y juntas platicaron sobre las adquisiciones de Rebeca.
Durante la charla, avalaron los productos pues todos eran de “calidad” y económicos. Se sintieron confiadas pues los exfoliantes y cremas humectantes con aroma a pradera de Texcoco(increíble pero cierto) eran certificados por importantes empresas de cosméticos de talla internacional.
Luego de aplicar los productos de belleza durante dos meses apareció un extraño suceso: las dos tenían fuertes alergias y una de ellas terminó calva.
¿Escenario conocido?
Más bien, ¿desgracia conocida? si bien es cierto que los usuarios debemos ser cautelosos en la compra de cualquier producto-no solo de belleza-, en el mercado hay publicidad engañosa que acaba con la confianza del usuario.
En este escenario, con el fin de fortalecer las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron dos dictámenes que reforman al Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad.
¿Qué propone el primer dictamen?
Con unanimidad -423 votos- se envió al Ejecutivo para su promulgación y establece que la información o publicidad que se difunda sea veraz, comprobable y clara. Aunado a esto, la Profeco analizará y verificará que se cumpla.
Suprimir etiquetas con leyendas de aprobación
El segundo dictamen se avaló con 409 votos el cual indica prohibir en la publicidad con la que se comercialice algún producto, toda leyenda que muestre que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales.
Para justificar estos dictámenes, el diputado Jorge Dávila Flores explicó que la intención es permitir el conocimiento pleno de los beneficios reales del producto, por lo que se propone un sistema de promoción adecuado de productos con el uso de avales expedidos por sociedades e individuos para evitar abusos.
El problema, agregó Flores obedece a que algunos tipos de avales carecen de la documentación apropiada que soporte las propiedades del producto, por lo que marcas comerciales -que hacen uso de los avales- podrían presentar información engañosa a los consumidores.
A decir del funcionario, la Profeco se le fortalece para que pueda prohibir la publicidad o información que indique que los productos o servicios han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando carezcan de la documentación respectiva, finalizó.