'Impone crimen a candidatos'

Usted está aquí

'Impone crimen a candidatos'

Trabajo conjunto. Otálora (centro) firmó a nombre del TEPJF un convenio con la Fepade a cargo de Héctor Díaz (der), y la AMFEL, encabezada por Ricardo Suro (izq).
Por la vía de la violencia estarían decidiendo el voto en algunas partes de México

CDMX.- En algunas partes del País es la delincuencia organizada la que está decidiendo quienes son los candidatos a elegir el 1 de julio, reconoció la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis. 

“Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no deben estar en la boleta electoral”, lamentó.

Otálora Malassis añadió que “es doloroso señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia”.

DEMANDA ACCIONES QUE GARANTICEN PAZ 
Frente a este escenario, la magistrada presidenta del TEPJF insistió en su llamado a las autoridades de seguridad y procuración de justicia, de los tres niveles de gobierno, a reforzar las acciones que lleven a garantizar la paz.

“Que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los distintos candidatos a puestos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, demandó Otálora.

La magistrada participó en la ceremonia de firma del Programa de Trabajo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), con la presencia del fiscal Héctor Díaz Santana y la suscripción de un convenio general con la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales (AMFEL), que encabeza el Fiscal Ricardo Suro Gutiérrez.

Ahí reiteró que el Tribunal condena la violencia política en razón de género y, por supuesto, también cualquier otro tipo de violencia.

“La violencia es una amenaza a la vida y la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. No hay nada más alejado a los ideales democráticos y a los principios de civilización que la violencia”, dijo la magistrada. El Universal