Usted está aquí
Implementa Arteaga estrategia para recuperar turismo
El municipio de Arteaga buscará a mediano plazo la construcción o implementación de tres grandes proyectos detonadores que lo consoliden como Pueblo Mágico en México, de acuerdo con la actualización del Programa de Desarrollo Turístico Municipal 2019-2021.
El plan pretende, además, revertir la acelerada tendencia a la baja que se dio en 2020, esperando una recuperación a partir de este 2021, con crecimiento hasta el año 2030.
Los tres proyectos detonadores que se contemplan son la rehabilitación del Museo Cuartel de Carranza, en la zona centro del municipio; la construcción del Centro de Educación Ambiental y la creación del Centro Turístico y de Ecoaventura Cañón de San Antonio de las Alazanas.
Respecto al Museo Cuartel de Carranza, su rehabilitación considera la remodelación de la estructura, acondicionamiento y modernización del museo actual.
El lugar, ubicado en la calle Hidalgo, en la cabecera municipal, es representativo por ser donde Carranza estableció su cuartel general y en donde redactó el primer manifiesto de la Revolución.
En él se podrán presentar exposiciones y celebrar reuniones de trabajo como talleres, capacitaciones, etcétera, además de contar con zona de museo interactivo, archivo histórico, zona de exposiciones, administración, cafetería y salón de reuniones.
CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Como segundo proyecto está la construcción del Centro de Educación Ambiental, que se ubicará en la jurisdicción de la comunidad de Los Lirios, que se encuentra a 30 minutos de distancia de la cabecera municipal, pues en esta región boscosa existen especies endémicas de diversas coníferas nativas y únicas en el mundo.
“El centro ofrecerá espacios abiertos para programas de conservación, estacionamiento, recepción y administración, salas temáticas, centro de información de diversidad biológica de la Sierra de Arteaga, servicios sanitarios, andadores, talleres artesanales, cafetería, área de exposición externa y auditorio para conferencias y capacitaciones”, señala el Programa.
ECOAVENTURA CAÑÓN DE SAN ANTONIO DE LAS ALAZANAS
Respecto a la creación del Centro Turístico y de Ecoaventura Cañón de San Antonio de las Alazanas, se pretende crear un espacio propicio para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de turismo de aventura, aprovechando los recursos turísticos naturales y paisajísticos de la zona, a efecto de diversificar la oferta turística de la región.
“Y en una primera etapa se realizarán dos proyectos, uno para el ecoturismo y otro de aventura para los visitantes que gustan de sentir emociones que no encuentran en su vida diaria y en donde desarrollan diversas actividades que implican emoción, reto, diversión, deportes extremos”, abunda el plan.
Contará con zona de campamentos y cabañas, tirolesa, bicicleta de montaña, escalada, administración, servicios de restaurante, servicios médicos y estacionamiento, añade.
El plan en general identifica algunas fuentes de financiamiento que pueden provenir de Fonatur, del Fondo Nacional Emprendedor, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de Indesol, de Banobras, de Nacional Financiera y de Bancomext.