Usted está aquí
Impiden a Profepa inspección forestal en Lázaro Cárdenas
Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que personal de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) impidió que se realizará una inspección que tenía como fin verificar el cumplimiento de la legislación en materia forestal el pasado 17 de mayo.
Acudieron inspectores federales y por parte de Administración Portuaria participaron tres servidores públicos, quienes se ostentaron como subgerente de Construcción y Mantenimiento, así como subgerente de Operaciones de la Apilac, pero se obstaculizó la labor de la Profepa para determinar si en esas instalaciones se había cometido algún delito ambiental.
En un comunicado la Profepa explicó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señala que las personas encargadas de atender una diligencia estarán obligadas a permitir al personal autorizado el acceso al lugar o lugares sujetos a inspección, en los términos previstos en la orden escrita que sea emitida por la Profepa.
La Ley General de Desarrollo Forestal prevé que obstaculizar al personal autorizado para la realización de visitas de inspección, constituye una condición que le permite a la Propfepa iniciar procedimientos en contra de los funcionarios de la Apilac que intervinieron en la diligencia, pudiendo imponer sanciones equivalentes a un millón 500 mil pesos, a cada una de las personas que resistieron las diligencias ambientales.
Añadió que la Profepa solicitará la investigación penal por el delito de desobediencia y resistencia de un mandato legítimo de la autoridad, y la responsabilidad administrativa adicional que pudiera derivar a las personas y funcionarios que intervinieron.