Usted está aquí
Impiden autoridades de Chihuahua traslado de Alejandro Gutiérrez a la CDMX
Luego de que un juez de control ordenara al Jefe de la Policía Federal en Chihuahua trasladar a Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía del Estado, policías estatales y municipales montaron un operativo para impedirlo, con lo que lograron finalmente reingresarlo al Cereso de Aquiles Serdán.
Fue una noche de incertidumbre la que se vivió ayer, pues agentes federales y locales se disputaron el resguardo del coahuilense, así como de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, los tres acusados de presunto peculado por 250 millones de pesos en agravio del erario de Chihuahua.
A las 19:00 horas se celebró una audiencia ante el juez federal Gerardo Moreno en el penal de la capital del País, en la que los tres implicados estuvieron interconectados vía videoconferencia desde una sala del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.
Los abogados de Tarín y Villegas pidieron a Moreno que, aprovechando que en ese momento sus clientes estaban custodiados por elementos de la Policía Federal, ordenara reubicarlos esa misma noche a CDMX al concluir la audiencia.
Tras lo anterior, el juzgador dictó al mando federal –quien también estaba enlazado vía internet– realizar el traslado al Reclusorio Norte.
Como respuesta, las corporaciones locales desplegaron patrullas y personal para resguardar el edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la colonia Campestre de Chihuahua.
Ordenan traslado de Gutiérrez a la CDMX; se queda en Chihuahua
CDMX.- La noche de ayer un juez de control ordenó el traslado del exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, y a dos coacusados por peculado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero la Fiscalía del Estado de Chihuahua montó un operativo para reingresarlos al Cereso de Aquiles Serdán.
La orden fue dictada bajo la causa penal 24/2018 por el juez Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, justo cuando los acusados se encontraban declarando en un juzgado federal y bajo custodia de Policía Federal.
Se trata de Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, exdirectores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, respectivamente, además de Gutiérrez, el principal implicado.
La audiencia, realizada en videoconferencia desde una sala del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, inició a las 19:00 horas de ayer y concluyó a las 21:35 horas en el reclusorio de la Ciudad de México.
La defensa de Tarín y Villegas, Ricardo Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos, aprovechó que sus clientes estaban custodiados por elementos de la Policías Federal para solicitar al juez ordenar, la misma noche de ayer, el traslado de ambos al Reclusorio Norte. Argumentaron que las autoridades estatales han incurrido en actos ilegales para impedir el cambio de penal, incluso desacatando las órdenes judiciales y presentando amparos.
Añadieron que la orden que ayer dictó un juez del fuero común para que los detenidos fueran procesados en el penal estatal fue emitida en una audiencia celebrada contra el consentimiento de los acusados y sin la presencia de ellos como defensa.
Incluso Sánchez Reyes Retana y Ríos solicitaron al juez usar la fuerza pública para poder ejecutar el traslado ante la resistencia de las autoridades de chihuahuenses, pero Moreno García se abstuvo para evitar enfrentamientos.
SITIAN JUZGADOS
Tras enterarse, de inmediato las autoridades de Chihuahua ordenaron un operativo con elementos de diversas corporaciones policiacas que se movilizaron al edificio del Poder Judicial de la Federación para impedir el traslado de los tres implicados en el desvío de 250 millones de pesos.
La Fiscalía General de Chihuahua pelean el proceso del priista, incluso el pasado 6 de marzo un juez federal autorizó el traslado de Gutiérrez a un penal de la CDMX, pero ayer un juez local frenó la orden.
Medios de comunicación local informaron que, tras concluir la audiencia, a las autoridades estatales ya no les entregaron los reclusos para regresarlos al cereso de Aquiles Serdán, por ello se ordenó el despliegue a las 21:30 horas de ayer.
Elementos de diversas corporaciones en más de 25 unidades vigilaron por más de una hora dichos juzgados, hasta que finalmente los tres detenidos fueron trasladados en un grupo de vehículos, entre ellos algunos blindados, de la Policía Federal.
Medios indicaron que pretendían trasladarlos a la CDMX, pero que de última hora fueron ingresados nuevamente al Cereso de Aquiles Serdán. Hasta el cierre de esta edición, Gutiérrez, Tarín García y Villegas Madriles permanecían en Chihuahua.
(Con información de Reforma, Diario de Chihuahua y El Heraldo de Chihuahua)