Impera la inversión social entre empresas de la región Sureste de Coahuila

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Impera la inversión social entre empresas de la región Sureste de Coahuila

Foto: Especial
Además de las inversiones y creación de empleos, las empresas de la región no olvidan su vocación de ser socialmente responsables

De acuerdo con una encuesta realizada por Vangdata, departamento de análisis de datos de VANGUARDIA, el 96 por ciento de las empresas de la Región Sureste de Coahuila realiza algún tipo de inversión social, es decir, que destina recursos humanos o económicos para un bien público.

En ese sentido, el ejercicio señala que la mayoría de los esfuerzos son canalizados a educación y asistencia social.

En el marco del Tercer Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y que se celebra este 7, 8 y 9 de octubre en la ciudad de Chihuahua, Vangdata encuestó a 30 empresas ubicadas en la región a la que pertenece Saltillo, y una más de la zona metropolitana de Monterrey, con el fin de conocer la labor social que esas compañías están, o no, desarrollando.

La encuesta arroja que el 96 por ciento de las empresas realizan inversión social. Además, el 75 por ciento afirma que el objetivo de esas acciones es impulsar una transformación social, mientras que el 63 por ciento apunta que busca fortalecer los vínculos con los grupos de interés, siendo esas las dos metas prioritarias en la región.

Los dos tipos de inversión social más comunes entre las compañías encuestadas son a través de la facilitación de servicios y el otorgamiento de recursos económicos.

El 71 por ciento aseveró que entrega los recursos destinados a inversión social a una o varias organizaciones de la sociedad civil, mientras que en segundo lugar se prioriza la asignación directa a la comunidad o grupo necesitado.

Sobre la relación con las ongs, la encuesta detalla que el que sean transparentes y evalúen el trabajo que realizan, es decir, que tenga resultados comprobables, son las principales características que se consideran para elegirlas como aliadas estratégicas.

La educación, la asistencia social y el desarrollo social y económico, son las tres áreas a las que, de manera prioritaria, se destina la inversión social.

Mientras que, sobre el monto del recurso económico destinado a inversión social, el 74 por ciento de las empresas contestaron que éste es variable anualmente, dependiendo de las necesidades de los proyectos a impulsar.

REALIZAN FORO EN CHIHUAHUA

Entre el 7 y el 9 de octubre se celebra en la capial de Chihuahua el Tercer Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables. Bajo el eje temático “Innovación, impacto y transformación”, el objetivo es reflexionar sobre los modelos que están transformando la manera de hacer negocios en México.

Este año, Vanguardia suma su 5to año consecutivo con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), y será la primera vez que Medio Pliego y Grupo Editorial de Coahuila (GECO) cuenten con él.

¿Cuáles de las siguientes características considera relevantes para elegir al aliado estratégico de la inversión social? Jerarquice los siguientes enunciados de acuerdo al valor que les otorgue

*Por la Inversión Social entendemos todos los recursos económicos, humanos -tiempo y servicios-, que la empresa destina a la construcción del bien público.