Ignorancia contribuye a contagios de enfermedades de transmisión sexual en Saltillo
Usted está aquí
Ignorancia contribuye a contagios de enfermedades de transmisión sexual en Saltillo
La promoción de aplicaciones virtuales para encontrar pareja, estigma social, vergüenza y la falta de preservativos otorgados de forma gratuita, son factores importantes en el incremento de enfermedades venéreas en Coahuila, consideró Carlos Llamas, representante legal de Jóvenes Prevenidos, A.C., pero sobre todo la desinformación.
El activista quien trabaja desde 2008 el tema de la prevención del VIH Sida, así como otras enfermedades de trasmisión sexual, aseguró que por sobre los muchos factores que pueden propiciar o poner en riesgo de un contagio, se encuentra el desconocimiento de la propia sexualidad.
“Nos especializamos en adolescentes y jóvenes, sabemos que es a partir de los 14 y 15 años cuando comienzan a tener sexo, pero en nuestra experiencia, no sirve de mucho hablar con los jóvenes, sino se hace con sus padres”, manifestó Llamas.
Dijo que tampoco los padres tienen información suficiente de cómo apoyar a los jóvenes en este tema, y es necesario hablarlo, pues es precisamente por esto que los jóvenes tienen miedo de pedir un condón, vergüenza de acceder a los preservativos; cuando las jovencitas preguntan algo las madres, se espantan en lugar de enseñarles a cuidar su cuerpo”, explicó el activista.
Quizá si se hablara abiertamente de lo que implica tener relaciones sexuales, habría muchos menos contagios e incluso, embarazos, pues así los jóvenes sabrían a lo que se exponen y la responsabilidad que implica iniciar su vida sexual, dijo.
El dirigente de Jóvenes Prevenidos, A.C., denunció que los despachadores de condones que antes fueron colocados en lugares públicos, ahora se encuentren vacíos o peor aún se solicite una cuota económica, una barrera más para acceder a ellos.
“Yo creo que la clave está en ofrecer información, porque si se carece en la capacitación y sensibilización en este sentido, tanto para padres, jóvenes y hasta médicos, la educación sexual tendrá cada vez un lugar menos en la formación de cada uno, lo cual es importantísimo, pues podría representar la diferencia entre ser contagiado o estar embarazada”, advirtió.
Y agrega: “Es increíble la ola de preguntas que nos topamos en cada charla frente a los adolescentes, la desinformación, agregó, tanto que podría jurar que el 90 por ciento de las mujeres desconoce que existe un condón femenino.
Además, agrega, las autoridades deben poner puntual atención sobre los espacios de contacto sexual que ahora se expanden en Saltillo e impulsar programas de prevención, ya que hay espacios clandestinos que no cuentan con un solo contenedor de condones.