Usted está aquí
Ignoran recomendaciones de la CDHEC en Coahuila
El ombudsman coahuilense, Xavier Diez de Urdanivia, admitió que ese porcentaje del 20 por ciento que se ha atendido en recomendaciones en Coahuila es muy bajo, y que algo habrá que hacer para irlo remediando.
Informó que en 2017 fueron emitidas 100 recomendaciones, la mayoría de ellas a las corporaciones policiacas, tanto estatales como muncipales.
“El total, cabalmente cumplidas, en general, si alrededor de un 20 por ciento… un poco más, pero muchas de las parcialmente cumplidas, y esas las consideramos no cumplidas cabalmente, son lamentablemente de las fuerzas de seguridad, eso es algo que hay que aclarar”, aseveró.
Con esto, destacó Diez de Urdanivia, se ve que el resto de las autoridades normalmente las cumplen, a excepción de las corporaciones de seguridad.
NINGUNA SANCIÓN
Reconoció que no hay ninguna sanción a quien no acepte las recomendaciones, salvo que se hace público. “Por no admitirlas no hay sanciones, por haber infringido disposiciones legales sí las hay y les toca aplicarlas a los órganos internos de control”, destacó.
El funcionario indicó que muchos son los argumentos por los que no se cumplen las recomendaciones. “En el caso de las fuerzas de seguridad, es común que una de las recomendaciones sea que se abran los procedimientos administrativos para fincar las responsabilidades que haya que fincar.
“Y lo cumplen en el sentido de que abren el procedimiento administrativo, pero concluyen diciendo de que no hay elementos para sancionar a nadie, cuando el expediente está clarísimo, ese tipo de cosas es muy frecuente”, explicó Diez de Urdanivia.
El funcionario reconoció que dentro de las recomendaciones a los cuerpos de seguridad, las que han ido disminuyendo son las dirigidas a las policías municipales, mientras que Fuerza Coahuila y la Policía Acreditable (ambas estatales) siguen encabezando las quejas, sobre todo contra la primera corporación policiaca.
Precisó que el uso excesivo de fuerza, detención arbitraria y allanamiento son las principales causas por las que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila ha emitido recomendaciones.