Usted está aquí
Ignoran alcaldes de Saltillo y Ramos plan de tren rápido
Con información de Karla Tinoco / José Reyes
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, y el de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, dijeron que no tiene conocimiento oficial de algún proyecto particular para construir un tren rápido entre Saltillo y Monterrey, sin embargo, manifestaron que se encuentran abiertos a cualquier propuesta, aunque hoy por hoy no es la prioridad
VANGUARDIA informó ayer que el Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo retomó el proyecto de instalar un tren rápido Saltillo-Monterrey, para lo cual ya se contactaron a tres o cuatro fabricantes extranjeros, que ya tienen presencia en países como China, Brasil y Francia, para ver si alguno puede llevarlo a cabo.
“Ya lo vieron, pero no quieren dar muchos datos porque les suben los precios de los terrenos, es un tren casi aéreo”, detalló Jesús Castilla Sánchez, presidente del Comité.
En este tema, el alcalde Isidro López dijo que desde hace años se ha hablado mucho sobre un medio de transporte de ese tipo entre las dos capitales, por lo que si actualmente hay planes en particular, afirmó que el Municipio es de puertas abiertas para conocerlo.
“Sí nos gustaría que nos pasaran la información y la podamos llevar inclusive al IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación). No nos han pasado la información hasta el momento, es cuestión del Comité (Ciudades Hermanas)”, señaló el Presidente municipal de Saltillo.
Por su parte, el edil Ricardo Aguirre indicó que “no estaba enterado, pero creo que es un excelente proyecto y una acción que impactaría de manera positiva a toda la Región Sureste que comprende Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga, por su puesto a la par de Nuevo León”.
Asimismo, dijo que próximamente habría de reunirse con Jesús Castilla, presidente de dicho comité, en el que presume que se abordaría el tema del tren rápido.
HAY INTERÉS, PERO NO ES PRIORIDAD
Para ambos ediles, el proyecto resulta atractivo y beneficioso para la Región Sureste, pues beneficiaría a más de 100 mil automovilistas que diariamente se trasladan por la carretera Saltillo-Monterrey.
Sin embargo, para el saltillense Isidro López “Es un tema (tren rápido) que todavía la ciudadanía no lo ve como prioridad, tenemos que resolver primero el transporte urbano de aquí de la ciudad, que es otro problema que tenemos, antes de resolver otro problema de que tengamos para ir y venir a Monterrey”.
Agregó que sería un tema en el que intervienen varios municipios, e incluso, dos entidades federativas, como Coahuila y Nuevo León.
Aguirre Gutiérrez se dijo entusiasmado por el tema y añadió que se trata de algo que probablemente se lleve a cabo en las siguientes administraciones.
Adelantó que pronto habría de reunirse con Jesús Castilla y podría abordar ese tema.
El PROYECTO
El Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo retomó el proyecto de instalar un tren rápido Saltillo-Monterrey.
> Ya contactaron a tres o cuatro fabricantes extranjeros.
> Beneficiaría a más de 100 mil automovilistas que diariamente se trasladan por esta carretera.