‘Iglesia no está contra bodas gay’

Usted está aquí

‘Iglesia no está contra bodas gay’

Informa. Alfonso Miranda habla sobre el matrimonio. / EL UNIVERSAL
El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, admite que la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario los tomó por sorpresa

CDMX.- La Iglesia católica no está en contra de las uniones entre personas del mismo sexo ni de que la ley ampare sus derechos, pero pide que estos enlaces no sean igualados al matrimonio, conformado entre un hombre y una mujer, puesto que no tiene por qué atentarse contra un modelo reconocido histórica y jurídicamente, afirma la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 

En entrevista con El Universal, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, admite que la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario los tomó por sorpresa, sin embargo, rechazó que haya una ruptura con el gobierno de la República. 

-Hoy las familias entre personas del mismo sexo con niños son una realidad, más allá de que si se aprueba o no la iniciativa. ¿Qué proponen ustedes?-
“Aceptamos que en la propia ley mexicana existan por lo menos cinco figuras legales en las que se reconocen, se amparan uniones con personas del mismo sexo. Eso existe aquí en nuestro País y no estamos en contra de que existan estas sociedades o estas uniones, y se amparen en derechos. Lo que deseamos nosotros es puntualizar la no identificación, no similitud con el matrimonio hombre-mujer. Nada más marcar, no igualar, porque no es así, son diferentes, y que cada diferencia pueda ser albergada o amparada por la ley”. 

-La iniciativa del Presidente sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ¿provocó una ruptura entre el gobierno y la Iglesia?-
“La Iglesia tiene un tono de querer participar. No estamos sintiendo ningún corte ni nada por el estilo; al contrario, los canales siguen abiertos y seguimos, y esperamos poder participar en este diálogo”. 

-¿Consideraron cierta traición estas iniciativas que no están en concordancia con los valores que promueve la Iglesia católica?-
“El gobierno, el presidente, las autoridades siguen sus propias rutas. Es cierto que no tienen que pedirnos permiso para actuar. No consideramos una traición; sin embargo, sí sentimos la necesidad importante de expresar nuestra posición como Iglesia, los valores que vivimos y que creemos, especialmente el tocante a la familia y al matrimonio”. 

-¿La Iglesia motivó el voto de castigo hacia el PRI?-
“No podemos minusvalorar el tamaño y la inteligencia de los ciudadanos, son personas inteligentes y libres, no pueden ser conducidas por nadie, cada quien tiene su propio criterio de actuación y cada quien ve la realidad que estamos viviendo. Los obispos son los pastores y guiamos en lo que nos compete, que son los valores cristianos. Se orienta el voto, es decir, un voto razonado, que tome en cuenta los valores humanos, la dignidad, los valores evangélicos. Nada más no podemos emitir partidos o marcas, nombres, personas...”