Usted está aquí
Iglesia critica "parálisis" en elección de fiscal anticorrupción
Ciudad de México. La Arquidiócesis de México señaló que mientras el Congreso de la Unión se encuentra en la "parálisis" en relación a la elección del nuevo fiscal anticorrupción, en el país "la corrupción trasmina y corroe la sana convivencia de un país que se debate por su futuro".
En el editorial de su semanario Desde la fe titulado "Fiscal anticorrupción, de visillo pequeño", detalla que cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad indican que "en 2015 los costos de la corrupción alcanzaron los 906 mil millones de pesos, lo que equivale a cinco por ciento del Producto Interno Bruto" y de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2016 "el país se situó en el lugar 123 de entre 176".
Así mismo expone que las familias a nivel nacional "destinan 14 por ciento de sus ingresos para sortear actos de corrupción, desde las típicas mordidas hasta del defraudaciones".
Apunta que esto no es solamente un daño económico, sino el resultado de "un Estado débil donde no hay imperio de la ley o se maneja a modo según sea el cañonazo de billetes".
Remarca que desde hace dos años los legisladores "deben al pueblo de México la designación del fiscal anticorrupción" y añade que la corrupción enriquece y beneficia a pocos, mientras la mayoría "entran en la vorágine de pobreza" y "desconfianza".
Comenta que el nombramiento del fiscal "ha quedado en la parálisis legislativa, mientras los partidos componen y descomponen; la orgullosa suficiencia de los partidos políticos parece el narcótico favorito de los líderes parlamentarios para embotar sus sentidos y evadir la corrupción que les salpica".
Señala que se debe escoger "al mejor hombre o mujer ajena a la contaminación e intereses de los partidos políticos. Ese fiscal anticorrupción deberá ser un servidor público de impecable trayectoria y compromiso ético, con un corazón grande, visión amplia y de bolsillo pequeño".