IFT aprueba propuesta de Telmex-Telnor para su separación funcional

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IFT aprueba propuesta de Telmex-Telnor para su separación funcional

El cumplimiento de la separación funcional tiene como fecha límite el 31 de enero de este año

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este viernes una propuesta de Telmex-Telnor, filial de América Móvil, para el cumplimiento de la separación funcional impuesta desde la revisión bienal de 2017 y que tenía como límite realizarse el 31 de enero de este año.

Telmex-Telnor propusieron al IFT que se emplee el esquema de prestación de servicios para aquellos trabajadores sindicalizados que, en su momento, lleven a cabo funciones asociadas a los servicios que prestarán las empresas mayoristas surgidas de la separación.

Mientras tanto, para los trabajadores no sindicalizados o de confianza, se propuso que sea el esquema de sustitución patronal.

Con este esquema de prestación de servicios, Telmex-Telnor podrán proveer a las empresas mayoristas del personal independiente estrictamente necesario, a efecto de que estas estén en posibilidad de operar también de forma independiente y con ello de proveer los servicios mayoristas regulados que les fueron asignados, en términos y condiciones no discriminatorias.

Asimismo, con dicho esquema no se imponen a las empresas mayoristas cargas económicas o pasivos laborales adicionales a las que tendrían que hacer frente bajo el esquema, originalmente propuesto por América Móvil, de sustitución patronal para el personal sindicalizado.

Esta figura por sí misma no compromete la viabilidad de las empresas mayoristas ni la independencia del personal, y favorece la operación independiente, lo cual se alinea con la medida impuesta por el Instituto.

Telmex-Telnor también propusieron una serie de adecuaciones orientadas a fortalecer la independencia del personal y la operación de las empresas mayoristas, que se relacionan con el establecimiento de criterios más estrictos para los miembros del Consejo de Administración y del director general.

También la modificación al alcance del Comité de Auditoría; la presentación de una nueva propuesta de códigos de actuación y conducta, que se encuentre alineada a los cambios propuestos para la transferencia del personal; y la ruta para implementar esta transferencia de personal, mediante la adecuación de los estatutos sociales de las empresas.

Actualmente, el Instituto se encuentra también en proceso de revisión de las ofertas de referencia de las empresas mayoristas, de los manuales de procedimientos para la provisión de servicios y de los manuales para la creación de red y nuevos servicios, lo cual permitirá dar certidumbre sobre los procesos de acceso a los servicios que brinden estas empresas.